Noticias

Empoderando a las Mujeres, empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!

La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental… 

Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre… 

Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres…

Mahatma Gandhi

Ellas.mx.- El Día Internacional de la Mujer  se celebra el 8 de marzo en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países, este 2015 se resalta la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, una hoja histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años y que estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que aún persisten son numerosas y profundas.

La Plataforma de Acción de Beijing se enfoca en 12 puntos de especial preocupación e idealiza un mundo en el que todas las mujeres y las niñas puedan ejercer sus derechos y decisiones con libertad, que puedan participar en la política, educarse, obtener un ingreso digno, vivir libres de violencia y discriminación.

Este año el Día Internacional de la Mujer se rige bajo el lema instaurado por  ONU Mujeres: “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!” 

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en un período de expansión, descubrimientos industriales, crecimiento mercantil, desarrollo de la población e ideologías radicales. Aunque al parecer ya había manifestaciones femeninas de este tipo desde muchos años atrás, por ejemplo, en la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían “libertad, igualdad y fraternidad” marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

El día Internacional de la mujer comenzó a celebrarse en 1975 por la ONU, pero fue dos años más tarde, en diciembre de 1977, que la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Este día ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en vías de desarrollo por igual, se busca que todas sin importar su edad y raza sean respetadas y vivan en igualdad a los hombres.  El creciente movimiento internacional de las mujeres ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las féminas en la política y economía.

El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres comunes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.






 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close