Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Mundodehoy.com.- Del 6 al 8 de marzo se realizará en el Teatro de la Ciudad de Puebla la octava edición del Festival E-Jazz, evento único en el país y en el que se realza a la mujer como la esencia de este género. En esta ocasión será instituida la entrega de la presea Enrique Nery por primera vez y enmarcado por el Día Internacional de la Mujer, corresponderá a la cantante Iraida Noriega, recibir este reconocimiento.

El pianista y jazzista Enrique Nery quien falleció el 22 de febrero de 2014, “es un emblema, fue director y maestro de muchos de los jazzistas de México y particularmente de las mujeres. Ayudó mucho para instruirlas en el estudio de la música. Por eso pensamos que el mejor estímulo para las mujeres jazzistas es otorgarles un reconocimiento que represente lo que él es para la música y para los que estamos en el medio del jazz”, manifestó Mario Palomino Magdaleno, uno de los organizadores de este festival.

Esta celebración musical coincide con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y tiene como lema “Empoderando a la mujer. Empoderando a la humanidad: ¡Imagínalo!”. En este sentido, en el Festival se contará con la actuación de varias mujeres destacadas en el ámbito jazzístico: la serbia Jelena Siric, la francesa Flora Pasquet, la irlandesa Louise Phelan, la argentina Karen Souza, la Ejazz Big Band, la Ejazz las Poblanas y Jazzteka Big Band,

La realización del festival  tiene lugar con el apoyo del Municipio de Puebla, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana, el Sindicato Único de Trabajadores de la Música y el Espectáculo del Distrito Federal, Radio BUAP a través del programa Sólo Jazz, El Breve Espacio, Jazzatlán y La Casa del Mendrugo.  

En E-jazz confluyen también otros géneros como el soul, la rumba, el blues, el rock, la música clásica, entre otros, y que son interpretados por instrumentistas, compositoras o vocalistas, nacionales e internacionales. Para mayores informes sobre E-jazz, consulta; http://www.festivalejazz.com.

Para los aficionados a la música electrónica

En los próximos días tendrán lugar dos eventos importantes para los amantes de la música electrónica:

El 12 de marzo a las 21 horas actuará en el bar Pasagüero (Motolinia 33, Centro Histórico, D.F.), Wolfrang Flür, considerado como el padre de la música electrónica, pues a su paso por el grupo de kraftwerk, de 1973 a 1987, se le atribuye el diseño de la batería eléctrica y otros instrumentos de percusión.

Este músico alemán ofrecerá un espectáculo en visual & Dj set y para abrir el escenario le acompañará  el proyecto de Pepe Mogt, Latinsizer. Los boletos están a la venta en la taquilla y en el Sistema Ticketmaster.

El otro evento que tendrá lugar el 14 de marzo a las 22 horas en el Pepsi Center WTC será el G Music Fest, que presenta a Offer Nissim, procedente de Tel Aviv, Israel; Tracy Young y Suzanne Palmer de Estados Unidos, Tannuri, de Brasil y de Italia a Giangi Cappai de Italia.

Este festival será realzado con la actuación del más más importante DJ y Productor de origen Israelí, Offer Nissim, quien ha trabajado con Madonna, Beyoncé, Christina Aguilera, Jennifer López, Myleìne Farmer, Deborah Cox, Suzanne Palmer, entre otros. Cabe destacar que en la 57 entrega de los Gramy Madonna actuó en vivo con la versión que Offer Nissim remezcló de su tema “Living For Love”. 

Operación Kangrejo, desde Mérida

Por otra parte, el 18 de Marzo a las 21 horas,  la banda Operación Kangrejo presentará en Bajo Circuito Multiforo Urbano (Circuito Interior Bicentenario, tramo maestro José Vasconcelos cruce eje 2 sur, Juan Escutia, Col. Condesa. México, DF),  su nuevo disco “Watch out for the Crabs” y su video oficial “Mala Sangre”.

Su música puede ser descrita como “Cantos de Fé y Devoción para gente con y sin religión”. Para los músicos que integran esta agrupación, “los sonidos, como la música, no tienen fronteras. Pero las culturas sí, matices africanos, árabes y caribeños se mezclan con los arreglos flamencos y balcánicos que han inspirado y se perciben en las armonías de este disco de World Music.

Sus letras invitan a vivir, pero sobre todo a convivir. Sus sonidos generan sonrisas conscientes. Ritmos que transportan y recuperan la esencia de unidad e impulsan, de manera consciente o inconscientemente a mover el cuerpo. En un deseo festivo que se contagia durante todas sus actuaciones.

En Operación Kangrejo participan en la guitarra, voz y dirección: Raz Carmelo, pionero del Reagge en México y referencia obligada como promotor e impulsor del género. Productor del Festival Razteca, Fundador y vocalista de los Rastrillos. En bateria y Percusiones está Jorge Zamora Real “Roki”o “Changora”, también pionero del Reagge, su trayectoria representa y es bandera del Caribe como fundador de los Bosquimanos. Sus alcances llegan hasta bandas memorables como Rosario Maria, e internacionales como los Nomhadas, en España. En el bajo, Manuel del Valle Prieto “flash”, Hombre de decisiones, deja las urbes y explora un contacto mucho más orgánico con la naturaleza y la exposición con músicos de todo el mundo.

También están en los saxofones, Anuska Moracho, talento imprescindible, ha transportado y acariciado con su sonido las producciones de Manu Chao y Potato. Saxofonista del afamado Tonino Carotone. En guitarra eléctrica: Kristyan Alonso, músico de experiencia, formado con miles de horas en el escenario y quien es capaz de transmitir lo que otros sólo han leído. En teclados, Raymond Hall, fundador de los Yerberos, es sonido y cara conocida en la escena. Como productor de música electrónica, es también conocido como Dr. Kovalski. En los coros y flauta, Gabriela Méndez, productora musical clásica, ex integrante de la Capella Cervantina Cervantina de Horacio Franco. Participa en proyectos de música Sefardí.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close