CiudadNoticias

Entrevista al Subprocurador Maestro Óscar Montes de Oca – PGJDF

Quizá los delitos menos sonados o referidos son los ambientales o los relacionados con materia urbana, pero no por eso dejan de ser relevantes para la ciudadanía, tal vez usted tiene conocimiento de alguno o ha sido víctima de una problemática similar y no sabe a dónde acudir o qué hacer, en DiariodelaCiudad.mx nos dimos a la tarea de entrevistar en exclusiva al Subprocurador de Investigaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el Maestro Oscar Montes de Oca, de quien también depende la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR es una de las 18 Fiscalías bajo su cargo) para que nos explicara más sobre quién, cómo y dónde se atienden dichas faltas.




Por: Carlos Henze

DiariodelaCiudad.mx.- ¿Cuál es el papel y qué funciones realiza la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana?

Subprocurador.- Principalmente es la persecución de los delitos que tienen que ver con las áreas naturales protegidas, con zonas de valor ambiental, con el suelo de conservación, con barrancas y con las áreas verdes de suelo urbano. Contamos con una unidad para la protección de animales y de gestión ambiental, donde se investigan también estos delitos.

Tenemos que ver, incluso con la cuestión de la instalación de los anuncios publicitarios, que están montados en la azotea o soportados. También eso está regulado y en caso de que alguna persona incurra en la violación al reglamento o a las instituciones que autorizan su instalación, se aplican las sanciones correspondientes. 

DiariodelaCiudad.mx.- ¿Qué otras dependencias interactúan?

Subprocurador.-Entre muchas otras estamos trabajando con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (SEDEMA), también con la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), ahí porque principalmente nosotros practicamos operativos en los diversos centros de diversión en la ciudad de México, en donde se revisan a parte de los niveles de sonido, si alguna bebida está adulterada, en eso nos apoya la COFEPRIS.  

“Uno de los principales delitos en el D.F es el cabio de uso de suelo” 

DiariodelaCiudad.mx.- ¿Cuáles son los delitos que tratan con más frecuencia? 

Subprocurador.- Los principales delitos son el cambio de uso de suelo, es el que más representa el trabajo de la fiscalía, tenemos el congestionamiento ambiental, la falsificación de las verificaciones de vehículos, todo este tipo de cosas que se dan en torno al control ambiental, tenemos descarga o filtrado de aguas residuales, la extracción vegetal, incendios forestales, maltrato animal, tala de árboles, tira de cascajo, son los delitos que atendemos, además de los que ya mencioné anteriormente.             

DiariodelaCiudad.mx.- ¿Entonces el principal es cuestión de uso de suelo?

Subprocurador.- Cambio de uso de suelo. 

DiariodelaCiudad.mx.- ¿Se persigue también cuando hay documentos falsos? 

Subprocurador.- Así es, es parte de la mecánica que usan las personas para tratar de engañar a la autoridad administrativa, con documentos en la mayoría de los casos falsos o alterados.   

DiariodelaCiudad.mx.- ¿Eso se ve mucho en las construcciones irregulares que están proliferando?

Subprocurador.- Sí, a veces se autoriza la construcción de tres niveles y construyen seis o siete, entonces eso representa la comisión de un delito.

DiariodelaCiudad.mx.- Existen casos emblemáticos, por todos conocidos sobre construcciones irregulares en la Ciudad de México.   

Subprocurador.- ¡Así es!, Cada delegación del D.F cuenta con una fiscalía especializada en donde se atienden los delitos ambientales y los hechos que conllevan.

DiariodelaCiudad.mx.- ¿Nos podrían señalar en qué delegaciones y qué delitos se comenten con más frecuencia? 

Subprocurador.- En primer lugar encontramos a la delegación Xochimilco, que representó el año pasado el 29.2% de los delitos que se cometieron en relación a los que hemos mencionado,  principalmente daños a áreas naturales protegidas, justamente en este perímetro. En Cuauhtémoc representa el 14% de la comisión de los delitos que se denuncian, así como los espectaculares y cambios de uso de suelo, seguido de Tlalpan, Álvaro Obregón y Tláhuac, tan sólo estas cinco delegaciones representan el 63.1% de todos los delitos que conoce la fiscalía.         

DiariodelaCiudad.mx.- Este porcentaje varía en cada delegación y de acuerdo al delito

Subprocurador.- ¡Así es!, cada una tiene sus particularidades en cuanto a la comisión de los delitos.  

DiariodelaCiudad.mx.- En algunas delegaciones predominan los delitos no relacionados con la extracción vegetal o maltrato animal, así como lo es con las construcciones irregulares, un claro ejemplo de ello está en la Delegación Benito Juárez. 

Subprocurador.- Exacto, en esa demarcación tenemos invasión de predios, al igual que se da mucho haya en Tláhuac, en fin en cada una tiene sus características especiales.  

DiariodelaCiudad.mx.- ¿Qué datos nos podría ofrecer en cuanto a averiguaciones previas se refiere? 

Subprocurador.- En 2013 se iniciaron 555 averiguaciones previas y en 2014, 719. Tenemos un incremento que va del 1.5 a 2 denuncias al día que se están iniciando; entonces esto representa que la gente está denunciando más, tiene más confianza con la autoridad, por eso se refleja el incremento.     

DiariodelaCiudad.mx.- ¿Cómo hacer para que las víctimas o personas que conozcan de algún delito, de los ya mencionados, denuncien?

Subprocurador.- Pueden ir a cualquiera de las agencias del Ministerio Público del Distrito Federal, presentan su denuncia y ya de ahí, el Ministerio Público, hace un análisis, viendo que se trata de un tema especializado, lo enviará a la unidad especializada dependiendo el caso o pueden asistir directamente aquí a  la fiscalía de ambientales que está en  el tercer piso de la PGJDF.

DiariodelaCiudad.mx.-Alguna persona que quiera mostrar su inconformidad, ¿tiene qué asistir a su delegación y qué modulo se buscaría ahí? 

Subprocurador.- Cualquier Ministerio Público lo va a tender ahí. Ahora tenemos los módulos de atención oportuna, son atendidos por un orientador jurídico profesional y los va ir canalizando con el Ministerio Público.

DiariodelaCiudad.mx.- ¿Qué planes tenemos para este 2015 en cuestión ambiental?

Subprocurador.- Hicimos un requerimiento para fortalecer las habilidades de la Fiscalía y sus capacidades y desde luego tener mayor eficacia, en persecución del delito.  

DiariodelaCiudad.mx.- Tomado en cuenta que tiene bajo su cargo 18 Fiscalías Desconcentradas tiene bastante trabajo.

Subprocurador.- Así es, tenemos mucho trabajo por realizar a favor de la ciudadanía y de preservar las áreas naturales que son parte importante del DF.

DiariodelaCiudad.mx.- ¿Algo que quiera agregar?

Subprocurador.- Estamos a la orden de la ciudadanía para atender cualquier situación que se presente. Tenemos las puertas abiertas de la Procuraduría para apoyar a las personas que deseen denunciar.

 

Para saber más: pgjdf.gob.mx/fedapur

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button