Noticias

Construyen en el IPN cargador solar de baterías automotrices

El prototipo, capaz de cargar una batería en un lapso de hora y media con óptimas condiciones de sol, obtuvo el primer lugar del Premio de Investigación sobre Transporte y Movilidad convocado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.

Con el fin de utilizar al máximo la energía solar, un grupo de jóvenes estudiantes del sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco, elaboró un cargador solar de baterías de plomo y litio, el cual les valió para obtener el primer lugar del Premio de Investigación sobre Transporte y Movilidad, convocado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Los galardonados: César Antonio Calva Hernández, Luis Pablo Huazo Parada, Miguel Zavala Jiménez, Abraham Jiménez Mancera, Alfredo Águila Rodríguez y Jesús Israel Romero Romero, asesorados por el maestro Omar Nava Rodríguez, unieron sus capacidades para crear este novedoso prototipo.

Con este cargador de baterías solar tuvieron la oportunidad de incluir e integrar los conocimientos adquiridos de asignaturas como transferencia de calor, energía y electrónica automotriz, electrónica, diseño asistido por computadora y sistemas automotrices.

Así, los jóvenes politécnicos aprendieron a trabajar en equipo, manejar dinero, liderar y llevar a buen término una propuesta. “El proyecto inició con el reclutamiento de los integrantes del equipo, de acuerdo a sus capacidades e interés, pero por otra parte estaba la cuestión del dinero y el presupuesto que nos asignó la escuela, que tuvimos que cuidar cotizando, preguntando y buscando los mejores precios y los componentes adecuados”, añadió el estudiante politécnico.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button