Noticias

Hechos acerca de la epilepsia

Por la Dra. Lilia Núñez Orozco

LaSalud.mx.- 65 millones de personas en todo el mundo viven con epilepsia.  

• Epilepsia es un término colectivo para un gran grupo de enfermedades del cerebro que se caracterizan por crisis o ataques. 

• Una crisis es como una tormenta eléctrica interna, consecuencia de descargas anormales y excesivas de las neuronas cerebrales.  

• Las crisis son los síntomas de la enfermedad, no son la enfermedad por sí mismas, de ahí que sean las crisis y el estigma asociado, más que la misma condición, lo que arruina las vidas de las personas con epilepsia. 

• L epilepsia es la enfermedad cerebral sería más común y constituye un problema global que no distingue fronteras, afectando a todas las edades, razas, clases sociales y países. 

• Se estima que 65 millones de personas padecen epilepsia  

• Anualmente se diagnostican 2.5 millones de casos nuevos

• En países desarrollados el 40% de las personas con epilepsia no reciben el tratamiento apropiado, cifra que alcanza al 80% en las naciones en vías de desarrollo. 

• La epilepsia puede matar, SUDEP (Sudden Unexpected Death in Epilepsy), muerte súbita inesperada en epilepsia, causa 33 mil muertes solamente en  Europa cada año, lo cual es prevenible en el  40%

• Con el tratamiento apropiado, hasta el 70% de la gente con epilepsia  queda libre de crisis 

• 30% de las personas con epilepsia son resistentes a los medicamentos antiepilépticos.  

El Buró Internacional para la Epilepsia  (IBE, International Bureau for Epilepsy). 

El IBE es una organización internacional compuesta por asociaciones nacionales y fue fundado en  Roma en 1961. Existe para mejorar la condición social y la calidad de vida de las personas con epilepsia y quienes se hacen cargo de ellas, incrementando la conciencia, la comprensión y el conocimiento acerca del padecimiento.  

Tiene actualmente 132 asociaciones de personas con epilepsia  y voluntarios en 98 países., visita el link www.ibe-epilepsy.org  para conocer  más de IBE.

La Liga Internacional contra la Epilepsia  (ILAE, International League Against Epilepsy). 

La ILAE fue fundada en Budapest en 1909 y es la organización mundial más prominente de epileptólogos, neurólogos y otros trabajadores de la salud que trabajan en el campo de la epilepsia.  Trabaja para lograr un mundo donde las personas con este padecimiento no tengan limitaciones por su condición, asegurándose de que los profesionales de la salud, sus cuidadores, los gobiernos y el público cuenten con los recursos educacionales y de investigación esenciales para entender, diagnosticar y tratar a las personas con epilepsia

ILAE  cuenta con 121 capítulos (un miembro asociado  o capítulo por país), para mayor información consulta el sitio  www.ilae.org

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button