CiudadNoticias

Nuevas herramientas tecnológicas en seguridad pública y Ecobici

DiariodelaCiudad.mx.- Después de dos días de trabajo continuo de ciudadanos imaginando y creando herramientas tecnológicas para mejorar servicios públicos en la Ciudad de México, esta mañana el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, premió a los ganadores de Hack CDMX 2015.

Los proyectos triunfadores en esta segunda edición del festival de datos de la CDMX, arrojarán a la capital nuevos instrumentos que, con empleo de la tecnología, sumarán para obtener mejores resultados en materia de seguridad pública y también con el sistema público de bicicletas Ecobici.  

El equipo ganador del reto denominado Soluciones para la Ciudad fue Render con el proyecto Bikingos.

Su propuesta fomenta el uso de Ecobici, la activación física y la distribución orgánica de este sistema de bicicletas públicas en las estaciones mediante incentivos dentro de un juego, además de que posibilita la creación de comunidades.

En el reto Aplicaciones Cívicas el primer lugar fue para CityDevs con el proyecto In/Fracción, el cual es una aplicación que permite al usuario verificar que el proceso de infracción se lleva a cabo correctamente y con transparencia 

Esta herramienta geolocaliza infracciones, cruza información con incidentes viales y porcentajes de procesos de evaluación generados por los ciudadanos 

El segundo lugar fue para el equipo Plog con el proyecto del mismo nombre. Se trata de una aplicación que sirve como alarma de emergencia y envía un mensaje de ayuda a un contacto determinado (familiar cercano) si se desconectan los audífonos.

El tercer lugar fue para OSOM por el proyecto MovA, que es un sistema que mejora la movilidad, disminuye la contaminación y propicia la adopción de buenas prácticas cívicas, permitiendo a los usuarios planear viajes en distintas modalidades de transporte tanto público como privado.

Acompañado de la titular del Laboratorio para la Ciudad, Gabriella Gómez-Mont, el ejecutivo local entregó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento menciones honoríficas por el reto Soluciones para la Ciudad a los equipos Momentum, por el proyecto Salud CDMX, y Clicky,por Mi Policía.

En el reto Aplicaciones Cívicas también recibió mención el equipo Obras CDMX, por el proyecto del mismo nombre que permite la generación de rutas óptimas para facilitar la revisión de intervenciones de obras públicas y privadas, así como informar a la ciudadanía de las mismas.

De igual manera fue reconocido el equipo Kamikuates por su propuesta Social Park, que es una plataforma de socialización de estacionamientos a través del sistema Ecoparq. 

El mandatario capitalino instruyó a las Secretarías de Seguridad Pública y del Medio Ambiente para desarrollar estas aplicaciones de manera efectiva.

“Que se destinen recursos, se destine tiempo y, obviamente, una particular conexión con el Laboratorio para la Ciudad, a fin de optimizar este desarrollo”, exhortó.

“¿Qué quiero decir? Todo este grupo de jóvenes que hoy tienen menciones honoríficas, que tienen reconocimientos, que ya son ganadores y que están además preocupados por temas de la ciudad, nosotros nos vamos a ocupar de que haya un financiamiento que permita que se puedan optimizar sus aportaciones”, reiteró.

En la ceremonia estuvieron presentes el Coordinador de Hack CDMX, Daniel Tello, quien fue ganador de la edición del año pasado.

Hack CMX inició el viernes pasado  con más de mil participantes. El primer lugar en el reto Aplicaciones Cívicas obtuvo 60 mil pesos; el segundo lugar, 40 mil pesos, y el tercero, 20 mil. El primer lugar del reto Soluciones para la Ciudad, se hizo acreedor a 50 mil pesos.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button