Noticias

El mundo se está volviendo más saludable

LaSalud.mx.- Se ha alcanzado un increíble progreso en los últimos 25 años, reduciendo la tasa de desnutrición infantil y recortando las muertes de madres y niños. No obstante, reconocen que todavía están lejos de alcanzar las metas de Desarrollo del Milenio, señalan Funcionarios de la OMS.

El programa buscaba recortar la pobreza en un 50% para 2015, cumplió su objetivo. Globalmente, 700 millones menos de personas vivían en extrema pobreza en 2010 comparado con 1990. Pero en los otros objetivos, el progreso es mixto, según refleja una encuesta de salud de la OMS en 194 países.

La Organización Mundial de la Salud argumenta que el mundo es menos pobre y más saludable que hace 15 años cuando la Organización de las Naciones Unidas lanzó el programa de Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El director de Estadísticas de Salud y Sistemas de Información de la OMS, Ties Boerma, espera que los objetivos globales para aumentar el acceso al agua limpia y lograr progreso en la lucha contra las epidemias del VIH, la malaria y la tuberculosis, puedan lograrse para fin de año.

Sin embargo, indica que pese al gran progreso alcanzado en la sobrevivencia infantil, la mortalidad sigue siendo alta.

“No se logró la meta de reducirla en dos terceras partes para 2015, pero hubo un 50% de reducción desde 1990. Así que es una reducción espectacular. Ahora, un área que siempre destacamos donde se ha hecho menos progreso, que es totalmente cierto, es la mortalidad materna. De hecho, estimamos que ésta ha bajado en un 50% desde 1990, pero el objetivo era reducirla en tres cuartas partes…y hasta ahora no lo hemos alcanzado”, dice Boerma.

El Coordinador del Departamento de Mortalidad y Carga de Enfermedades, Colin Mathers dice que donde se ha logrado un progreso asombroso es en la expectativa global de vida.

“Estimamos que en los 25 años de la Meta de Desarrollo del Milenio, ha habido un incremento de seis años en la expectativa de vida y eso se traduce en dos años y medio en una década. Eso es muy asombroso para todo el mundo. En parte refleja el avance en la mortalidad infantil, pero también los cambios en cuando a las epidemias de VIH, y otras causas de muerte. Todo eso se refleja en la expectativa de vida en los países pobres”.

Cuando el VIH causaba más estragos en África, el doctor Mather dice que los países experimentaban reducciones de 10 a 15 años en el promedio de expectativa de vida. Ahora, señala, la gente en todo el mundo está viviendo en promedio 70 años.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button