Noticias

Entrevista al Neumólogo Raúl H. Sansores

En la actualidad, millones de personas tienen un diagnóstico de EPOC, por lo que es posible que muchas más tengan la enfermedad sin saberlo y se diagnostica en edades maduras o avanzadas; por lo que los estudios clínicos son investigaciones que exploran si una estrategia médica, un tratamiento, o un dispositivo son seguros y eficaces para los seres humanos. 

El Dr. Raúl Sansores, Neumólogo Jefe del Departamento de Investigación en Tabaquismo y de EPOC, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y anfitrión del taller “Tratamientos modernos para pacientes con EPOC”, compartió información importante con respecto a factores de riesgo, tratamiento y más, a través de la siguiente entrevista para LaSalud.mx.

LaSalud.mx.- Doctor, en relación a los temas impartidos ¿cuáles son los factores de riesgo en personas con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)?

Dr. Sansores.- La EPOC, es un término funcional; esto quiere decir que abarca un espectro de enfermedades clínicas, que son el enfisema, la bronquitis crónica, en lugar de decir la palabra EPOC se decía bronquitis o bronquitis crónica o enfisema; hay pacientes que no tienen enfisema pero tienen EPOC, hay otros que con bronquitis crónica, tos y flemas y presentan EPOC, por lo que es muy importante definirlo.

La enfermedad es causada en términos generales por dos factores de riesgo, uno es el tabaquismo y otro es la exposición crónica a humo de leña, también se le conoce con el nombre de biomasa, porque son productos biológicos, de alguna manera como leña, carbón o hiervas que utilizan para cocinar en el área rural de México, en el campo y quienes más las emplean son las mujeres porque están a cargo de la casa, de la cocina y de cuidar a los niños; entonces cuando la leña se utiliza como combustible emite humo; de la misma manera que ocurre con el tabaco. Ese humo que está lleno de sustancias que eventualmente pueden causar inflamación bronquial y destrucción del pulmón, las cuales son el enfisema, por lo que son las principales causas que provocan EPOC, esas dos causas hacen que en México, aproximadamente el 8% de la población tiene más de cuarenta años de edad con la enfermedad. Pero si vamos de casa en casa, entrevistando y haciendo pruebas de función pulmonar a las personas que tienen 40 años de edad o más,8 de cada 10 van a resultar con EPOC. Este número es bastante alto, si pensamos que es población abierta en general, independientemente si son fumadores o que tengan algún factor de riesgo. ¿Esto qué quiere decir? Significa que el 8% tiene EPOC; pero si la prueba y la entrevista se la hacemos a fumadores, esta cifra varía hasta el 12%.

Estudios en México revelan que hasta el 22% de los fumadores padecen EPOC, por lo tanto tenemos la prevalecía de la enfermedad en México que oscila entre el 8% de la población general, 12% entre fumadores con síntomas específicos de la enfermedad.

LaSalud.mx.- ¿Cómo se puede detectar esta enfermedad en personas con pocos recursos?

Dr. Sansores.- Sin importar el nivel socioeconómico se detecta por medio de una espirometría.

LaSalud.mx.- ¿Cómo funciona la espirometría?

Dr. Sansores.- La espirometría es una máquina que mide el aíre que entra y sale de los pulmones y funciona muy sencillamente, se le pide a un sujeto que tome dentro del área el aparato en el que debe soplar con todas sus fuerzas; para eso existen valores normalizados o estandarizados y si el paciente saca una calidad normal, entonces no tiene EPOC, es una prueba sencilla que tiene que hacerse.

LaSalud.mx.- ¿En dónde se pueden hacer ese tipo de prueba?

Dr. Sansores.- Esta prueba es muy sencilla y debe estar disponible en todas las clínicas, hospitales de primer, segundo y tercer nivel de atención; de hecho mucha gente lo tiene en consultorios médicos, por lo que también deben estar disponibles en clínicas.

LaSalud.mx.- ¿Cuáles son los medicamentos más factibles para este tipo de enfermedades pulmonares?

Dr. Sansores.- El tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en principio debe eliminar los factores de riesgo, cuando hablamos de factores de riesgo los dividimos en voluntarios e involuntarios; los voluntarios son el tabaquismo, si el paciente ya tiene EPOC, la primera parte de su tratamiento es decirle que deje de fumar, e involuntario es la fusión al humo de leña esto es por cocinar con leña y biomasa, no es algo que desee hacer la persona, sino depende de su acceso o accesibilidad a bienes, relacionadas con la salud, como estufas de gas o estufas no contaminantes, por lo que cocinar con leña está asociado con la pobreza, hábitos culturales y factores generales del sitio donde se vive.

Por lo tanto eso ya no es tan fácil, porque ya no depende de mejorar las circunstancias ambientales, sociales y culturales de la gente. Pero esos dos son los principales pasos para evitar el factor de riesgo; una vez que este se elimina o previene lo que sigue son broncodilatadores, piedra angular para el paciente con EPOC, y después los antinflamatorios que ahora vienen en forma inhalada.

Existen broncodilatadores, inhaladores y antinflamatorios de acción prolongada. 

La novedad del tratamiento es que ahora su uso es cada 24 horas, en el pasado era cada 4 o 6 horas; estudios mostraron que se pueden aplicar cada 12 horas, pero los avances más recientes y modernos del tratamiento EPOC, son a base de broncodilatadores y antinflamatorios, ambos al mismo tiempo duran 24 horas.

LaSalud.mx.-¿Cómo hacer que las personas que tienen años de fumar, dejen de hacerlo?

Dr. Sansores.- Hay tratamientos específicos, pero el tabaquismo es una adicción, por lo que el fumador es un adicto a la nicotina, por lo tanto, el primer paso de un fumador es reconocerse como adicto y en segundo lugar buscar apoyo.

Hay muchas formas para que dejen de fumar, a través de tratamientos farmacológicos de ayuda y neurocognitiva con apoyos psicológicos.

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, contamos con una clínica especializada para el tratamiento de los fumadores, por lo que toda la gente tiene acceso a este lugar con costos muy económicos.

LaSalud.mx.- ¿Cómo funcionan las guías para la EPOC?

Dr. Sansores.- Para clasificar a los pacientes, a través de la ayuda de estas guías, se les realiza el diagnostico por medio de una espirometría, que permite determinar el nivel o grado de la enfermedad, utilizando guias especializadas como la mexicana y la Gold en todo tipo de pacientes.     

LaSalud.mx.- ¿Qué recomendaciones podría proporcionar a la población para evitar esta enfermedad?

Dr. Sansores.- En principio que dejen de fumar, si son fumadores, y que se realicen una prueba de espirometría para detectar de forma oportuna la enfermedad, si no son fumadores que nunca fumen en su vida.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button