CiudadNoticias

Inauguran Banco de Alimentos de la Central de Abasto

DiariodelaCiudad.mx.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró el Banco de Alimentos de la Central de Abasto (CEDA) de la CDMX que distribuirá alrededor de 120 toneladas de alimentos al mes para apoyar a personas en situación vulnerable.

“Estamos hablando de producto que es revisado, empaquetado correctamente, clasificado y refrigerado. Son productos de calidad adecuada y 100 por ciento aptos para el consumo”, afirmó.

Mancera Espinosa cortó el listón inaugural del inmueble, ubicado en la CEDA. Se trata de un espacio de 500 metros cuadrados con capacidad para albergar hasta 40 toneladas de alimentos, donados por los comerciantes de la Central.

Ahí son seleccionadas, clasificadas y empaquetadas frutas, legumbres o abarrotes y se canalizan a dependencias públicas que apoyan a personas en situación vulnerable como el DIF CDMX, asociaciones civiles, fundaciones y orfanatos.

El ejecutivo local reiteró que la Capital Social realiza acciones puntuales para garantizar la alimentación de los capitalinos que más lo necesitan.

Recordó los desayunos escolares del DIF CDMX, que benefician a más de 680 mil niños; el programa Aliméntate, que apoya a 51 mil personas; los 375 Comedores Comunitarios y Populares que han distribuido más de 20 millones de raciones, y SaludArte, que ofrece comida balanceada a alumnos de primarias de escasos recursos.

“Hoy tenemos un programa muy importante que es Aliméntate, un programa de la ciudad que beneficia a quienes no tienen manera de alimentarse, quienes no pueden comprar alimentos, quienes no tienen qué comer, 51 mil personas identificadas en la ciudad hoy están recibiendo este apoyo”, apuntó.

Mancera Espinosa también aprovechó para resaltar la transformación de la CEDA durante los últimos dos años.

Señaló que en la presente administración el número de cámaras de  videovigilancia creció de 27 a 600, mientras que las luminarias aumentaron de 400 a 13 mil, además de que el reencarpetado de las vialidades equivale a pavimentar dos carriles de la CEDA al Zócalo -más de 107 mil metros cuadrados-.

El mandatario capitalino anunció el proyecto de instalar un sistema de captación de energía en los techos de los diferentes mercados que integran el complejo comercial y lograr así que una CEDA autosustentable 

“Ya estamos en el estudio y creo –podría anticipar– que les vamos a dar un resultado pronto de cómo podría la Central de Abasto tener un cambio sustancial, primero porque se vuelve una energía generada en el propio sitio que va a dar un beneficio económico para todos. Y además, porque vamos a dejar de contaminar, porque va a ser energía renovable”, enfatizó. 

En su oportunidad el administrador de la CEDA, Julio César Serna Chávez, indicó que estas acciones se enmarcan en una visión de gobierno que busca garantizar seguridad alimentaria y nutricional a la CDMX, “tengan la seguridad de que las donaciones de los productos llegarán a las familias que más lo necesitan”.

Explicó que en la actual administración se ha reducido hasta 40 por ciento el índice delictivo en la zona, se concluyó la instalación de red de agua potable y la remodelación de los baños públicos que ahorran más de 24 millones de litros al año.

Serna Chávez adelantó que en los próximos meses inaugurarán en Mercado de Follaje, el primero que se construye al interior de la CEDA en 20 años, un proyecto que avanza en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Finalmente el director del Comité Técnico y de Distribución de Fondos del Fideicomiso CEDA, Ignacio Ruiz Torres, celebró la suma de voluntades del Gobierno de la CDMX, los comerciantes y las asociaciones civiles para concretar el Banco de Alimentos, un proyecto con sentido social en beneficio de la gente.

Asistieron los Secretarios de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski;  de Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado; de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez; el Director General del DIF-CDMX, Gamaliel Martínez, y del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre.

Así como el Coordinador de la Representación Privada ante el Comité Técnico y Distribución de Fondos de FICEDA, Alberto Sánchez Arceo; el presidente de la Unión de Comerciantes en Frutas, Legumbres, Abarrotes y Locales Comerciales, Pedro Huerta Ramos, y el presidente de la Asociación de Distribuidores Mayoristas de Abarrotes, Manuel Jacobo Rufeil.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button