Noticias

El Genoma Ciudadano

Por Oscar Kaufmann*

Hace años se usaba la divertida frase popular “que se haga la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre” como deslinde individualista sobre alguna responsabilidad necesaria que no quería personalizarse como propia.  En México por años hemos sido expertos en encontrar excusas para no acatar lo que nos toca hacer como ciudadanos más allá de lo indispensable. Exigimos el ejercicio de la ley sobre ajenos que la infringen, pero nos cuesta aceptar un nuevo reglamento de tránsito metropolitano más estricto y punitivo en una ciudad cada día más caótica y peligrosa.  Queremos una ciudad limpia “como las gringas”, pero por la ventanilla del auto se nos hace fácil lanzar la colilla de cigarro o el volante de papel que nos dejaron sobre el parabrisas del auto.

Los cambios y la evolución de las sociedades toman tiempo, y requieren siempre de un cambio de actitud generalizado, casi un cambio de nuestro genoma ciudadano.  Para que una comunidad evolucione y geste nuevos y mejores hábitos entre sus ciudadanos, requiere del involucramiento de los mismos a través de entender que “nuestra casa” es también la colonia, el barrio y la ciudad. Que nuestro “granito de arena” pesa mucho cuando es colectivo y por convicción.

Más allá del discurso necesitamos participar en nuestro entorno ciudadano y la forma de empezar es impulsando la acción oportuna del gobierno sobre todo aquello que requiere mantenimiento, compostura o reemplazo. 

Los invito a sumarse a la iniciativa de www.barriosactivos.mx : la nueva plataforma de comunicación ciudadana y gestión gubernamental para que quienes vivimos en cualquier comunidad urbana, en cualquier parte del país y participemos en su mejoramiento mediante la simple acción de hacer un reporte relativo a pavimentación y bacheo, transporte público y tránsito, mobiliario urbano, espacios verdes, protección animal, seguridad y servicios públicos. 

El objetivo de esta plataforma es detonar la participación ciudadana activa para impulsar de forma ordenada y asertiva las acciones de gobierno y obra pública, así como promover la RENDICIÓN DE CUENTAS de quienes nos gobiernan.  El principio es simple: una plataforma social georeferenciada que permite que cualquier ciudadano consciente de las problemáticas de su colonia y su ciudad, suba un reporte sobre lo que no está bien y la autoridad responsable reciba de forma directa dicha notificación en forma inmediata. 

Entra por curiosidad a www.barriosactivos.mx e involúcrate. Seamos menos pasivos sobre lo que pasa en nuestras comunidades y seamos agentes de cambio para un México mejor.

#Oscar Kaufmann es publirrelacionista y se desempeñó como Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal.y director del periódico de divulgación gratuita Publimetro, además de que fue vocero de la Industrial Minera México.

Fue Presidente de Hill+Knowlton Strategies México, antes trabajó para Nokia Siemens Networks en una doble función como Director General para México, y Director de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos para Latinoamérica. Previamente fue Director General de Comunicación Imagen y Asuntos Institucionales de Grupo Financiero BBVA Bancomer.

*Oscar Kaufmann ha sido responsable de relaciones públicas y comunicación corporativa además de contribuir al diseño e implantación de soluciones estratégicas para atender las necesidades de comunicación corporativa, asuntos públicos y gubernamentales de diversos clientes.

Con más de 24 años de experiencia profesional como consultor, Oscar ha tenido la oportunidad de apoyar o construir la  visibilidad, reputación y desempeño público de muchas empresas y organizaciones en los sectores financiero, TI, de productos de consumo, industrial y minero, farmacéutico y filantrópico entre otros.

De familia alemana Oscar Kaufmann nació en la Ciudad de México, tiene una licenciatura en Química por la Universidad de Texas.  Ex presidente de PRORP   (la asociación de agencias de relaciones públicas de México), miembro de la junta 10 años de las Olimpiadas Especiales de México, y ha sido profesor de Comunicaciones de Crisis por más una década en la escuela de postgrado de la Universidad Panamericana. 

Además Kaufmann en sus tiempos libres es un frecuente conferencista y ponente en foros y universidades que abordan el liderazgo, la venta consultiva y la responsabilidad social corporativa. Entusiasta ciclista de montaña, snowboarder y buen golfista.

En diciembre de 2014 se desempeñó como Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button