Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Comienza el ciclo New York Jazz All Stars

Por Sandra Redmond

Mundodehoy.com.- Marzo ha sido un mes de abundante jazz. Apenas, el fin de semana pasado los melómanos disfrutaron la actuación de uno de los principales exponentes y promotores del género, el maestro Wynton Masalis, quien acompañado por más de una docena de los músicos que integran la agrupación Jazz at Lincoln Center Orchestra, que es una comunidad comprometida con la enseñanza y la difusión de la música, ofrecieron conciertos y clases magistrales. 

En su encuentro con los medios de comunicación y con el público, los miembros de esa orquesta reconocieron que, aunque existen muchos tipos de jazz, “todos tienen una dosis de blues en ellos, pues el jazz es un género que debe tener la sugerencia del swing, algo de blues y el elemento sorpresa, como la síncopa o los acentos”.

Al respecto, Wynton Marsalis expresó que: “La improvisación nos dice que está bien ser como somos, original y diferentes a los demás, no tienes que vestirte o ser de cierta manera o decir ciertas cosas para ser grande. El swing nos enseña que está bien para los demás ser una persona única y original. La improvisación enseña a hablar y el swing a escuchar. 

“El blues nos dice que el dolor está presente en el mundo, pero tenemos una responsabilidad de encontrar el camino, el optimismo, la vida no es un ideal, es lo que es, una realidad que nos toca a todos, ante esa realidad el blues nos invita y permite ver alegría, optimismo, felicidad  a pesar de esa realidad”,

Jazz at Lincoln Center Orchestra ofreció dos conciertos en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y una clase magistral. De igual forma, Marsalis y sus compañeros se presentaron en el Teatro Ocampo, de la ciudad de Cuernavaca, en Morelos, donde se impartió una clase magistral. 

Los conciertos del sábado 7 y el domingo 8 tuvieron lleno total. Los boletos se agotaron rápidamente y para quienes tuvieron la fortuna de asistir al último concierto, éste revistió un significado especial en el mundo jazístico, pues la orquesta rindió un breve y muy sentido homenaje al trompetista Lew Soloff, quien falleció en la madrugada de ese día. Se trata de un músico al que todos los integrantes de la orquesta reconocen como maestro y a quien rindieron su admiración y gratitud. Fue, por encima de todo lo formidable que resultó el concierto, el momento más emotivo. Marsalis y la sección de trompetas se levantaron de sus asientos y caminaron hacia una orilla del escenario para interpretar la marcha fúnebre “Just a Closer Walk with Thee”, una de las piezas más tocadas en el ámbito de la música luctuosa y en la que también se unió la voz del trombonista Chris Crenshaw y por breves pasajes, el sonido de los demás instrumentos.

También algunos de sus músicos se dieron tiempo para convivir con jóvenes mexicanos, como ocurrió el viernes 6, en el Teatro María Tereza Montoya de la Delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal, en donde la orquesta mexicana Latin America Jazz Orchestra creada apenas en 2010 y bajo la dirección del trompetista Isaías Jiménez, rindió un homenaje a Duke Ellington y en el que participaron el trombonista Vince Gardner, el trompetista Marcus Printup y el saxofonista Sherman Irby. Fue una delicia musical y una enorme enseñanza para los jóvenes músicos mexicanos que con gran destreza y evidente nerviosismo, ejecutaron el repertorio preparado para esa noche.

La orquesta que dirige el maestro Marsallis está conformada por los trompetistas Marcus Printup y Kenny Rampton; los trombonistas Vincent Gardner, Elliot Mason y Chris Crenshaw; Sherman Irby (saxofón alto); Ted Nash (saxofón alto y soprano, y clarinete); Walter Blanding (saxofón tenor y soprano, y clarinete); Víctor Goines (saxofón tenor y soprano, y clarinete bajo); Paul Nedzela (saxofón barítono y soprano, y clarinete bajo); el pianista Dan Nimmer; el bajista Carlos Henriquez, y Ali Jackson en la batería.

La orquesta continuará con su gira latinoamericana por Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil y mientras eso ocurre, tendrá lugar la primera ronda de presentaciones del ciclo New York Jazz All Stars, con The Rodriguez Brothers Quintet. Ellos estarán en el Teatro Diana, en Guadalajara, el 12 de marzo; en el Teatro Principal de la Ciudad de Puebla, el día 13; el 14 en el Distrito Federal en la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral (Puente Xoco s/n, Puerta “A”, Col. Xoco, delegación Benito Juárez, México D.F.), a las 20:30 horas, y por último, en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, el día 15 de marzo.

Como ya es costumbre en este ciclo, habrá también una clase magistral y la que corresponde al concierto del sábado 14 de marzo, será impartida por el baterista Antonio Sánchez en la que abordará el tema: “Conceptos actuales en la relación entre el jazz y la música afrolatina”. La conferencia es gratuita y será a las 16:00 horas.  El cupo es limitado y se requiere un pre registro en www.dequintaproducciones.org.mx. Quienes asistan tendrán 40 por ciento de descuento en el boleto de admisión al concierto.

Para mayores informes consulta www.dequintaproducciones.org.mx; www.facebook.com/dequintaproducciones y en Twiiter: @DeQuintaPro


 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button