Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: México se viste de verde en homenaje a San Patricio

Por Sandra Redmond.

Mundodehoy.com.- El 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio quien es el Santo Patrón de Irlanda. Esta conmemoración se realiza a nivel mundial con desfiles, presentaciones de bandas, el sonido de gaitas y de música tradicional de ese país, y ha cobrado mayor auge al colorear de verde algunos ríos que corren en algunas ciudades o iluminar inmuebles históricos.

Desde 1903 esta festividad pasó de religiosa a pública y es considerada como la más popular en el mundo. Para los mexicanos, ese día reviste un significado especial pues además se conmemora la participación del Batallón de San Patricio, que apoyó a los mexicanos en la defensa ante la invasión de Estados Unidos de 1846 a 1948. Ese batallón, formado por inmigrantes europeos pelearon junto con los mexicanos para defender la Plaza y el Fuerte de Churubusco, justo donde actualmente se localiza el Museo Nacional de las Intervenciones, en Coyoacán.

Adicionalmente a la conmemoración cívica de esta fecha, se festejarán los 40 años de relaciones entre México e Irlanda y para ello, y como parte de la iniciativa mundial Global Greening, el Ángel de la Independencia y el Museo Soumaya se iluminarán de verde. Cabe destacar que en años anteriores, se han coloreado la Gran Muralla China, las Cataratas del Niágara, la Ciudad de Petra, el Cristo Redentor de Río de Janeiro y las pirámides de Egipto.

En el aspecto musical y como parte de este intercambio cultural, se presentará por primera vez la agrupación irlandesa de música celta, The Gloaming. Este concierto se realizará en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el 19 de marzo.

También habrá un ciclo de cine irlandés en la Cineteca Nacional, que concluirá el día 22 de marzo con la exhibición de la película animada Song of the Sea, que fue nominada al Óscar como mejor película de animación. Y ese mismo día, el grupo Tommy Halferty Trio actuará en el festival Eurojazz que se efectúa en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México. También participará en el 43 Festival Internacional Cervantino y ya tuvo lugar un seminario conmemorativo del 400 aniversario del nacimiento de William Lamport, quien fue un autor irlandés de la primera declaración de independencia de México y cuya estatua se encuentra en el vestíbulo interior del Ángel de la Independencia.

Por el lado nacional, el Buque escuela Cuauhtémoc visita Irlanda. También actuarán en ese país el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara y la banda mexicana de gaitas del Batallón de San Patricio participará en el desfile que se dedica a San Patricio en Dublin.

6ª. Feria del Libro en Azcapotzalco

Y del  14 al 22 de marzo se realizará en la explanada delegacional (Castilla Oriente Esq. 22 de Febrero Col. Azcapotzalco México D.F.), la 6ª. Feria Internacional del Libro en Azcapotzalco, en la que habrá presentaciones de libros, tertulias y charlas con autores de España, Cuba, Argentina y México, además de la presencia de 70 librerías con 200 sellos editoriales y descuentos de hasta 50 por ciento en libros.

Como parte de las actividades habrá un espacio para la música. Entre las presentaciones más destacadas pueden citarse las que tendrán lugar el 14 de marzo a las 12:30 horas, con la Banda Sinfónica de la Ciudad de México. El 17 a las 14:30 la agrupación Extráñame María, en la que participan Alejandro Flores, Ricardo Vargas, David Hernández, Cesar Sallas y Marco Aranda, y quienes darán a conocer su propuesta en la que recorren el son y la música fusión y relacionan sonidos y nuevas tecnologías al mundo de la danza y el son mexicano y el día 21 a las 20:30 horas estará Guadalupe Pineda. La entrada es libre.




 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button