Noticias

Celebrando con un vaso de agua la Salud Renal

Mundodehoy.com.- En el décimo aniversario del Día Mundial del Riñón, celebrado el pasado 12 de marzo, el evento mundial enfocado a la salud renal a través del globo, con el tema “Salud Renal Para todos”, ofreciendo un vaso de agua, para enfatizar la importancia de la salud renal.

Con el 10% de la población mundial teniendo alguna forma de daño renal, hay un largo camino por recorrer para crear conciencia acerca del peligro de la enfermedad renal. La enfermedad Renal Crónica (ERC), la que se predice aumentará en un 17% la siguiente década es ahora reconocida por la OMS y otras organizaciones como un tema sanitario público global.

El WKD fue organizado conjuntamente por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF). El tema de este año “Salud Renal para todos” nos recuerda que no todos somos iguales con respecto a los riesgos de la enfermedad renal y el acceso a su tratamiento.

Algunas comunidades tanto de países con altos como con bajos ingresos, están en un mayor riesgo que otros debido a sus orígenes étnicos, estatus socioeconómico y/o por dónde viven. Esto tiene una esencial implicancia sanitaria debido a los extremadamente altos costos de la terapia de reemplazo renal. Poblaciones africanas, indoamericanas, hispánicas, asiáticas o aborígenes son conocidas por sufrir tanto altos niveles de diabetes y alta presión arterial, en las que ambas son las causas principales de Enfermedad Renal Crónica (ERC). En consecuencia, estas poblaciones están frente a un alto riesgo de desarrollar enfermedad renal severa y finalmente daño renal. Comparados con los Caucásicos, los afroamericanos tienen un promedio de presión sanguínea más alta, desarrollan hipertensión más temprano en la vida y tiene mayores riesgos de complicaciones tales como ERC, aneurismas cerebrales y enfermedad cardiaca.

En resumen, existe un gran número de temas claves y desafíos en detener la Enfermedad Renal Crónica en poblaciones vulnerables: higiene potable pobre, falta de hidratación, una malsana elección de alimentos y bebidas, barreras idiomáticas, analfabetismo y bajos niveles de educación, escasos ingresos, cesantía, falta de un adecuado seguro sanitario, y ciertas prácticas y creencias en la cultura sanitaria- sólo para nombrar algunas.

El Co- Presidente de IFKF del Comité Ejecutivo de WKD, Dr. Guillermo García García, nos recuerda cómo es el lidiar con la enfermedad renal en un país pobremente equipado para asumir este tema:

“Tener una enfermedad renal en etapa terminal en México, por ejemplo, es una tragedia. Si no tiene Seguro Social, si no tiene seguro privado, está condenado a morir”.-

En el Día Mundial del Riñón, beba un vaso de agua y ofrezca uno, también – Existen muchas maneras de mostrar su apoyo a la causa renal: el pasado 12 de marzo del 2015, se invitó a toda la sociedad civil, gobierno, profesionales de la salud, y pacientes a beber para sus riñones y ofrecer un vaso de agua a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, con un gesto simbólico y de inicio a una conversación para despertar conciencia sobre los riesgos, peligros y la carga de la enfermedad renal y de cómo prevenirla y tratarla en una manera simple a través del mundo – afortunadamente haciendo a las personas más conscientes acerca de sus elecciones de estilo de vida.

El Día Mundial del Riñón agradece el generoso apoyo de sus contribuyentes corporativos globales que nos ayudan a hacer posible la acción global, tomando un vaso de agua.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close