Noticias

Adultos mayores buscan reivindicar el significado de ‘vejez’

Experiencia, sabiduría o madurez son algunas de las acepciones que la fundación Amigos de los Mayores quiere incorporar a la definición de “vejez” de la RAE, pues, actualmente está redactado de forma “discriminatoria y sesgada”.

Los responsables de la fundación Amigos de los Mayores (que en Cataluña funciona bajo el nombre ‘Amics de la gent gran’ y en Valencia como ‘Amics de la gent major’) presentarán formalmente en Madrid una petición en la Real Academia con el objetivo de que la institución incorpore cambios en una actualización del diccionario.

El impulso de la campaña “Reescribamos la vejez” para modificar, los términos peyorativos del diccionario, se inició el 1 de octubre de 2021, Día Internacional de las Personas de Edad. Sin embargo, esta iniciativa se ha discutido desde hace muchos años.

En el diccionario de la RAE figuran cuatro definiciones de “vejez”:

1. Cualidad de viejo;

2. Edad senil, senectud;

3. Achaques, manías, actitudes propias de la edad de los viejos;

4. Dichos o narración de algo muy sabido y vulgar.

Por otro lado la definición para “juventud” ofrece una visión positiva de esta etapa de la vida (energía, vigor, frescura…) las referidas a “vejez” fomentan, por el contrario, una percepción negativa.

Existe la dependencia, la vulnerabilidad, la enfermedad, el deterioro, sí, pero también existe la madurez, la tranquilidad, la sabiduría, la experiencia“, comenta el director gerente de la ONG, Albert Quiles. “Puede verse como algo banal, pero tiene más importancia de lo que parece, porque al final ese mensaje cala, una imagen negativa que hace que la vejez no guste, que nadie quiera llegar a ella“.

Amigos de los Mayores entregará la petición en el registro de la RAE el 10 de marzo, y su intención es hacer llegar a cada académico una carta en la que expondrán diferentes alternativas de definición, para que las evalúen y se incorporen al diccionario.

Para ello, durante 2022, y junto a la recogida de firmas, incluirán testimonios en su web de personas mayores y otros agentes sobre los significados que debería incorporar el término “vejez”.

La RAE cuenta con un servicio para atender propuestas externas relacionadas con el Diccionario de la lengua española, la Unidad Interactiva del Diccionario, creada en 2011, y a la que cualquier persona u organización pueden remitir sus sugerencias.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button