Noticias

IMSS promueve detección oportuna de glaucoma

Mundodehoy.com.- El Instituto Mexicano del Seguro Social, invita a todos los derechohabientes mayores de 40 años a que acudan a la revisión oftalmológica, con motivo del marco de la Semana Mundial del Glaucoma, para impulsar la detección oportuna del glaucoma que permita mayor éxito en los tratamientos médicos para controlar el padecimiento mediante fármacos, láser o intervención quirúrgica.

El glaucoma es una enfermedad crónica de la visión que representa la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo, señaló la jefa del Departamento Clínico de Segmento Posterior, del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, María de Lourdes Soto Hernández.

En el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, que se realizó del 8 al 14 de marzo, destacó la importancia de que los derechohabientes, a partir de la cuarta década de vida, acudan con el especialista una vez al año, particularmente si tienen miopía (defecto que produce visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos), ya que tienen mayor probabilidad de padecerla.

En el caso de las personas con antecedentes familiares de glaucoma, es recomendable que desde los 30 años de edad acudan al médico familiar a revisión y le indiquen dicha condición, aunque no tengan molestias o problemas visuales

La especialista dijo que dependiendo del tipo de glaucoma y el daño que ha provocado, se brinda tratamiento mediante gotas o medicamento oral. Ante problemas de visión y daño en el nervio óptico, una opción de abordaje es el láser, proceso que tarda unos cuantos minutos, no requiere de hospitalización y permite mejorar el drenaje del humor acuoso dentro del ojo.

Agregó que estos pacientes deben mantener estables sus niveles de colesterol y triglicéridos, así como detectar problemas de respiración al dormir, ya que pueden incrementar el daño al nervio óptico y ser candidatos a una intervención multidisciplinaria a fin de lograr una mejor calidad de vida.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close