Noticias

Identifican factores de riesgo para la progresión de ERC

SaludRenal.mx.- La proteinuria, presión arterial alta, y la anemia son los principales factores de riesgo para la progresión de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), así lo confirmó un nuevo estudio japonés.

Además, la hiperfosfatemia y la hiperuricemia -que son otros factores que dependen del tiempo, cambian con el curso natural de la ERC.

Para el estudio retrospectivo, los investigadores dirigidos por Shunya Uchida, de la Universidad Teikyo en Tokio, calcularon la tasa anual de disminución de filtración glomerular estimada (FGe) en 770 pacientes, hombres y mujeres con ERC estadios 3 o 4 y se correlacionó con FGe, se le dio un seguimiento a las muestras de laboratorio tomadas cada 1-3 meses durante un promedio de 4 años (antes del inicio de diálisis). 

Los investigadores analizaron una serie de parámetros sanguíneos y urinarios, como la hemoglobina, albúmina, nitrógeno, creatinina, hematuria, ácido úrico, sodio, potasio, fosfato, colesterol de las lipoproteínas de baja densidad y la proteína C-reactiva.

De acuerdo con los resultados publicados en Clinical and Experimental Nephrology, los factores de riesgo más fuertemente asociados con la rápida disminución del FGe incluido la proteinuria, son la hiperfosfatemia y la anemia, lo que sugiere que podría ser el objetivo de la intervención. A mayor edad disminuye la albúmina y  hemoglobina.

Los investigadores especularon que los niveles de fósforo superiores y depósitos de calcio posteriores pueden contribuir a la esclerosis arterial .

El estudio también encontró que los hombres con ERC experimentan más rápida disminución de la función renal que las mujeres (eGFR promedio declinan 2,83 vs 1,66 ml / min / 1,73 m 2 por año).

Las limitaciones del estudio incluyen la falta de información sobre el uso de medicamentos (con excepción de los medicamentos antihipertensivos), los factores genéticos y los parámetros relacionados con la enfermedad ósea.

Fuente www.asn-online.org

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button