Nacional

SEDESA invita a las mujeres a realizarse la mastografía

Por: Redacción

Oncología.mx.- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) invita a las mujeres que a partir de los 20 años realicen, cada mes, una autoexploración de sus mamas para prevenir el cáncer. Pueden acudir a aprender la técnica a su Centro de Salud más cercano. Pueden comunicarse al 55 5038 17 00 con la opción 0 (cero), de 8:00 a 16:00 horas, para ubicar el lugar más cercano a su domicilio.

Asimismo, pueden acudir a los Centros de Salud (indicados en el recuadro de la página x) para realizarse una mastografía.

En especial este estudio es recomendable para las mujeres desde los 25 años si detectan alguna anomalía. Para las mayores de 40 años es recomendable dicho examen una vez cada dos años.

Recuerda que las consultas médicas y los estudios son totalmente gratuitas.

En los Centros de Salud y en hospitales de la SEDESA se enseña la técnica apropiada de autoexploración de mamas. Con este propósito, se cuenta con maniquíes que permiten mostrar cómo debe realizarse correctamente.

De acuerdo con información estadística de salud, un alto porcentaje de las lesiones o la sintomatología de mama lo detectan las mujeres mediante la autoexploración porque conocen mejor su cuerpo. Cuando ellas encuentran a tiempo cualquier anomalía permite prevenir el cáncer o detectarlo en una etapa temprana, momento en el que es curable en más de 80% de los casos.

Entre los factores de riesgo desencadenantes del cáncer de mama se encuentra el consumo de alcohol y tabaco. También los antecedentes familiares son un factor que se debe tener presente para prevenir la enfermedad.

Otros elementos asociados como posibles factores para desarrollar la enfermedad son: el inicio de la menstruación antes de los 11 años o una menopausia tardía posterior a los 66 años. Igualmente se ha vinculado a un factor de riesgo cuando el primer embarazo ocurre después de los 35 años. En todos estos casos la autoexploración y demás medidas recomendadas deben ser frecuentes para evitar complicaciones posteriores.

Este y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con algunos de los más connotados especialistas, los podrás encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de LaSalud.mx la cuál puede consultar en el siguiente link https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/lasalud.mx_junio_julio_2021

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button