Salud

ISSSTE programa presupuesto para 10 proyectos de construcción de hospitales

LaSalud.mx .-El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) planea dejar presupuesto programado para diez proyectos de construcción de hospitales en igual número de entidades federativas, informó el Director General, Pedro Zenteno Santaella, en gira de trabajo por unidades médicas del estado.

“Un día me preguntó el Presidente Andrés Manuel López Obrador: ¿Qué necesita el Issste para recuperar su grandeza? Y le contesté: 32 hospitales generales para mitigar el rezago de 30 años en su infraestructura. Por eso, hoy estamos trabajando en diez propuestas para dejar etiquetados recursos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y realizarlos, aún con el cambio de administración.”

Esto garantiza la continuidad de los proyectos, ya que, al estar etiquetados, no se pueden utilizar para otra cosa, explicó el director general del Issste, al conversar con personal médico, de enfermería y derechohabientes de la Clínica Hospital (CH) de Manzanillo, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Tecomán, el Consultorio de Atención Familiar (CAF) de Armería y la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) 122.

Colima puede ser uno de los estados donde es posible construir un hospital general de 150 camas censables, ya que la Clínica Hospital “Dr. Miguel Trejo Ochoa” tiene más de 50 años, está completamente rebasada, da cobertura a 62 mil 733 derechohabientes y sus instalaciones no crecieron al mismo ritmo. “¿Cuál es la solución? Un nosocomio de segundo nivel del Issste en la entidad”, planteó.

“Vamos a platicar con la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva para ver la posibilidad de la donación de un terreno de 60 mil m2. Y una vez que se cuente con el predio, iniciar el proyecto ejecutivo para hacer los trámites ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para tener la cartera de inversión y los recursos salgan etiquetados”, señaló Pedro Zenteno después de recorrer la clínica.

Resaltó que están en construcción dos hospitales regionales de 250 camas censables, uno en Coahuila y otro en Jalisco; uno general de 150 camas en Tamaulipas y dos clínicas hospital con 20, uno en Baja California Sur y otro en Chiapas, además del que está por iniciar su edificación en Guerrero.

También se realizan ampliaciones y adecuaciones, así como mantenimiento integral y equipamiento de unidades médicas del instituto en los tres niveles de atención.

Colima recibió 879 piezas de equipo médico, entre las que se encuentran: tomógrafos, mamógrafos, unidades dentales, equipos de rayos X, seis ambulancias y mobiliario, para beneficio de 87 mil 310 derechohabientes, informó.

La CH “Dr. Miguel Trejo Ochoa” recibió un equipo de rayos X, un tomógrafo de 128 cortes, dos unidades dentales, dos ambulancias de urgencias y una de traslado.

En la UMF Tecomán, después de un año y medio de no contar con el servicio de odontología, se instaló la unidad dental nueva y se realizaron trabajos de mantenimiento integral, incluido el aire acondicionado de los consultorios; asimismo, está proyectada su ampliación.

En la CH Manzanillo se cambió el aire acondicionado, aquí arribaron dos ambulancias de traslados y una de urgencias avanzadas; equipo portátil de rayos X y un ultrasonido; está por llegar una unidad radiológica y será sustituido el módulo dental por uno nuevo. Todo, en beneficio de 15 mil 718 derechohabientes. Por instrucción del director general del Issste se adquirirá un compresor de grado médico para el funcionamiento de un ventilador respiratorio en el área de urgencias.

Como último punto de la gira de trabajo por Colima, Pedro Zenteno visitó la EBDI 122 de Manzanillo, que brinda servicio a 113 infantes. Comentó que los niños son prioridad para el instituto, por ello se mandará una cuadrilla de personas para dar mantenimiento general a sus instalaciones.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button