Noticias

México se coloca en el primer lugar en casos de “bullying”

Mundodehoy.com.- De acuerdo con cifras de la organización Educadores sin Fronteras, 43 por ciento de los niños entrevistados en una encuesta hecha a 6 mil 180 alumnos, reconocieron agredir a sus compañeros en la escuela. A su vez, 38 por ciento de esos menores dijeron vivir una situación de violencia en su familia o ser golpeados con objetos por sus padres. La estadística es el resultado de un estudio realizado en diversos estados del país. 

Para Joaquín Quintana, presidente de la asociación Convivencia sin Violencia, la marcada presencia de este fenómeno en nuestro país tiene que ver con la normalización de la violencia que vivimos. 

En México, más de 18 millones de alumnos de nivel básico son víctimas “bullying”, es decir, 60% de los niños en primaria y secundaria, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De esta manera, México se coloca en el primer lugar en casos de “bullying” con respecto a los demás miembros de la organización. 

Artículos relacionados

“La violencia se ha vuelto un estilo de vida, está tan presente en todos los ámbitos que los salones son simplemente un reflejo de nuestro contexto, uno donde la violencia es cosa de todos los días. En México estamos tan acostumbrados a ella que realmente ya no lo vemos como algo malo o nos desensibilizamos ante su presencia”, señala. 

Para Joaquín Quintana, quien busca combatir la violencia en todos los ámbitos sociales, el aumento del “bullying” es consecuencia directa del aumento de la violencia en el país. 

“Los niños están expuestos repetidamente a la violencia y este es un fenómeno social que tiene muchas repercusiones. Tristemente la violencia se aprende muy fácil y cuando ves que con ella logras cosas se vuelve una forma de poder”, explica el especialista

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button