Noticias

Refuerzan acciones para garantizar acceso a vacunas

Mundodehoy.com.- Las organizaciones de toda América Latina, firmaron un documento que contienen las propuestas claras para garantizar el acceso oportuno de la población a las vacunas, llevadas a cabo por Voces Ciudadanas, organización que presentó la Declaración de Lima por el Derecho a las Inmunizaciones (DLDI). 

La labor de los organismos no gubernamentales reconocieron que en México se realiza en materia de vacunación y se pronunciaron en favor de que el país dé el siguiente paso, al reforzar sus acciones y sus leyes, para otorgar a la inmunización el rango de derecho humano garantizado sin interrupciones.

La ONG reconoció el trabajo que México realiza en vacunación, ejemplo de ello son sus coberturas, así como acciones recientes del legislativo, como  la iniciativa de Reforma de la Ley General de Salud en materia de vacunación, que propone consolidar la vacunación como un derecho.

Estas acciones aseguran la posición histórica de liderazgo que tiene México en materia de inmunizaciones, como referencia a Latinoamérica. 

Pilar Collantes, presidenta de Voces Ciudadanas, detalló que, estas acciones implicarían un avance definitivo para garantizar el derecho humano a la salud de mexicanos y mexicanas, en especial para niños, niñas y adolescentes. Esto volvería a colocar a México en la vanguardia y sentaría precedente para América Latina.

Collantes hizo énfasis en que todavía es necesario realizar acciones en América Latina que consoliden los avances alcanzados, ya que la inmunización es la intervención médica que más vidas ha salvado en la historia y la de mayor costo-beneficio.

Por su parte, Edson Aguilar, vicepresidente de Voces Ciudadanas, detalló que proteger a los niños y niñas de enfermedades prevenibles a través de la vacunación debe ser responsabilidad de los Estados, por lo que se requieren mejoras en materia operativa y legislativa para alcanzar el rango de derecho humano garantizado, progresivo e irreversible.

En tanto, Pilar Bazán, directora ejecutiva de Olimpiadas Especiales México, respaldó la importancia de la Declaratoria de Lima, ya que fomenta la equidad de oportunidades en salud y ayuda a preservar la integridad física de los grupos vulnerables, con un carácter permanente al dar sostenibilidad a los programas de vacunación. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inmunización evita que mueran 2,5 millones de niños y niñas cada año.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close