Nacional

Conmemoran inscripción del Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas 1576-1936 en el Registro Memoria del Mundo de México

 La tarde del martes se llevó a cabo un evento en conmemoración de la inscripción del Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas 1576-1936 en el Registro Memoria del Mundo de México, UNESCO.

De acuerdo con Ana Lucía Macías Chiu, Directora Nacional de Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey, para la institución es un orgullo custodiar este acervo documental resguardado en Campus Zacatecas.

Contribuir con la preservación del patrimonio documental de México representa un reconocimiento a la gran riqueza cultural de nuestro país; enfatiza la importancia de conocer nuestra identidad, que permite sensibilizar, integrar reflexiones y aprendizajes en torno a nuestra historia, presente y porvenir. La incorporación del Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas 1576-1936 en el Registro Memoria del Mundo de México de la UNESCO, nos motiva y reitera nuestro compromiso de continuar trabajando por la conservación, preservación física y digital, difusión y acceso de estos valiosos acervos”, agregó la Mtra. Macías.

Como parte del evento conmemorativo, se contó con la presencia de la Mtra. Catherine Bloch, Presidenta del Comité Mexicano de Memoria del Mundo, de la UNESCO, quien brindó la conferencia magistral “La importancia del Registro de Memoria del Mundo México”.

Alfredo de Alba Ramírez, director general del campus Zacatecas, celebró este gran logro, “es de mucho orgullo para el Tec, ser corresponsables en la preservación del Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas, pues aporta de manera significativa en la construcción de la historia de las y los zacatecanos. Este repositorio de información es de la comunidad y para la comunidad, y está abierto para quien guste visitarlo y conocer más sobre la historia de nuestro Estado” mencionó.

Así mismo la Dra. Judith Ruíz-Godoy Rivera, Decana Nacional de la Escuela de Humanidades y Educación, mencionó “un gracias se queda muy corto, nos queda un gran compromiso que nos potencia, nos visibiliza, no sólo en Zacatecas si no a nivel nacional e internacional, muchas gracias por este reconocimiento”.

Por otra parte, durante la conferencia la Dra. Catherine Bloch, se pronunció sobre la importancia de la preservación de documentos históricos como el Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas, que forma parte del programa Memoria del Mundo.

Felicito a todos los que han participado para que el archivo histórico se encuentre aquí en el Tec de Monterrey campus Zacatecas, por todo el trabajo que han realizado para mantenerlo, catalogarlo, clasificarlo y digitalizarlo, sin duda ha sido una gran labor”, aseguró Catherine Bloch, presidenta del Comité Mexicano de La Memoria del Mundo en UNESCO.

Durante la entrega del Reconocimiento Memoria del Mundo, cuyo momento fue emotivo para todos los asistentes, debido al gran peso que conlleva este premio para el acervo que alberga la institución.

El Ing. Manuel Sescosse, presidente de la Sociedad de Amigos de Zacatecas, A.C., compartió un mensaje para los asistentes en el que expuso: “con esto logramos un primer paso, hay muchos documentos inclusive en Zacatecas, patrimonios escritos que pueden ser Memorias del Mundo y que esperamos poder sumarlos al acervo que estamos construyendo en nuestra comunidad”.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button