Noticias

“Día preventivo contra el cáncer de piel”

LaSalud.mx.- El cáncer de piel se origina en este órgano. Algunos otros tipos de cáncer se originan en otras partes del cuerpo y pueden propagarse a la piel, aunque estos no son cánceres de piel.

Existen dos tipos principales de cáncer de piel: cánceres queratinocitos (de las células basales y células escamosas) y melanomas.

Dicho cáncer ha ido en aumento por lo que Advaita, laboratorio dermatológico, por segundo año consecutivo, realiza el “Día preventivo contra el cáncer de piel”, el cual ofrece una consulta sin costo para todo aquel que la desee, pero lo más importante para aquella persona que tenga un lunar o una mancha sospechosa, la finalidad de este evento es descartar algún posibilidad de cáncer de piel. 

Las consultas son a cargo del Dr. José Ángel Martínez Muñoz, Especialista en Dermatología y Dermapatología, quien además es el vocero en México de Advaita, y concedió a LaSalud.mx una breve entrevista para conocer un poco más sobre el cáncer de piel, que puede prevenirse si realizamos pequeños cambios en nuestros hábitos diarios.

LaSalud.mx.- ¿Quiénes presentan más cáncer de piel los hombres o las mujeres?

Dr. José Ángel.-  Es una prevalencia que va de 50 y 50 por ciento, es una relación muy parecida entre hombres y mujeres.

LaSalud.mx.- ¿Se presenta en niños también?

Dr. José Ángel.- Si, por su puesto, cuando tienen alguna tendencia genética a desarrollar algún tipo de cáncer, el caso más joven que se ha visto es el de un adolescente de 12 años.

LaSalud.mx.- ¿Desde qué edad debemos comenzar a cuidarnos la piel de los rayos solares?

Dr. José Ángel.- Es recomendable desde los cuatro meses de edad protegerse con bloqueador, especial para bebés, y con medios físicos como: ropa de manga larga, gorra o sombrero, etc.

Creemos que por trabajar en una oficina o estar la mayoría del tiempo dentro de casa no nos afectan los rayos solares, pero existe otro tipo de radiación interior de la que también debemos protegernos.

LaSalud.mx.- ¿Por qué debemos protegernos si estamos la mayor parte del tiempo en el interior de la casa u oficina? 

Dr. José Ángel.-  Las luces de las lámparas, de la computadora emiten radiaciones que pueden afectar la piel y no olvidemos que también hay luz que se cuela por las ventanas. No dañan de igual modo que el sol pero si en un porcentaje considerable.

Es importante protegernos todos los días, haya sol o este nublado, fuera o dentro de casa. 

LaSalud.mx.- ¿La radiación solar es la misma en la ciudad que en provincia?

Dr. José Ángel.-  No, normalmente tienen que ver factores como contaminación, nubes o lo que se atraviese al sol, por ejemplo, en una zona de poco contaminada la radiación puede entrar de forma más directa. Es dependiendo del lugar.  La capa de ozono se va dañando más y eso hace, que en todo el mundo la radiación solar sea más agresiva, incluso hay radiaciones que antes no conocíamos.

LaSalud.mx.- ¿Cuáles son las recomendaciones generales para el cuidado de la piel?

Dr. José Ángel.-  Usar un protector solar a diario, dos o tres veces durante el día, utilizar medios físicos que ya mencionamos antes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close