Noticias

Cambiando las posibilidades en Hemofilia

Hematología.mx.-  Cancún, Quintana Roo de 2015.- En el marco de la Cumbre de Líderes en Hemofilia y Simposio sobre manejo de hemostasia 2015, la farmacéutica danesa líder mundial en el cuidado de la salud, reafirma su compromiso con los pacientes que viven con hemofilia, reuniendo a 250 especialistas internacionales para tratar estas enfermedades. 

Durante el evento, se llevó a cabo la mesa redonda “Cambiando las Posibilidades en Hemofilia”, en donde  profesionales de la salud de México, Centroamérica, Venezuela y medios de comunicación, discutieron sus puntos de vista en pro de las necesidades actuales de los pacientes para que tengan la oportunidad de llevar la vida que desean.

De acuerdo a la Federación Mundial de Hemofilia, aproximadamente 1 de cada 10,000 varones nace con hemofilia tipo A y 1 en 50,000 con hemofilia tipo B. De acuerdo con estas cifras, se calcula que en el mundo hay cerca de 400,000 personas con hemofilia. Bajo este supuesto, en México se estima un número aproximado de 6,300 casos; la cifra exacta es desconocida debido a que aún no se tiene un registro nacional confiable que permita un diagnóstico epidemiológico preciso. El censo de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana registró en 2010 sólo 4,527 casos, situación que supone un sub-registro de casi 34%. Sin embargo, sólo el 25% recibe el tratamiento adecuado2.

El Dr. Jaime García Chávez, hematólogo adscrito al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, reconoció la importancia de contar con centros de atención integral para los pacientes con hemofilia y resaltó que la mejor manera de apoyar a un paciente es brindarle herramientas de conocimiento, cuidados y tratamiento, a fin de capacitar al paciente y a su familia para que actúen de manera oportuna para tratar cualquier tipo de sangrado.

El evento también contó con la participación de Alexandre Alencar, gerente senior de proyectos de la Fundación Novo Nordisk para la Hemofilia (NNHF por sus siglas en inglés), la cual fue creada en 2005 con la visión de que todas aquellas personas con hemofilia o trastornos hemorrágicos pudieran recibir la atención y el tratamiento adecuados, sin importar el lugar donde vivan.

Durante su participación, Alexandre Alencar mencionó que la NNHF se enfoca en la capacitación del personal de salud, la educación de los pacientes y su entorno social como también en el diagnóstico y registro con la finalidad de mejorar el acceso a la atención.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close