Noticias

Día Mundial de la Salud Bucodental

LaSalud.mx.- 90% de la población mundial padecerá alguna enfermedad bucodental a lo largo de su vida; desde caries, hasta enfermedades periodontales y cáncer oral según la FDI World Dental Federation (FDI)

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental que se conmemora este 20 de marzo, especialistas destacan la importancia de la detección temprana del cáncer oral y/o bucal, el cual se deriva de problemas dentales importantes.

De acuerdo a datos globales publicados en 2014 por la FDI World Dental Federation (FDI), el 90% de la población mundial padecerá alguna enfermedad bucodental a lo largo de su vida; desde caries, hasta enfermedades periodontales y cáncer oral. La incidencia de este tipo de cáncer es de entre 1 y 10 casos sobre 100,000 en la mayoría de los países y es considerado el 8vo más común en el mundo así como el más caro de tratar. En México, se estima que podrían existir hasta 15 mil casos de cáncer bucal; lamentablemente, la mitad de los pacientes diagnosticados en etapas tardías no sobrevive más de cinco años tras la detección.

Según información de la Asociación Dental Mexicana (ADM), el cáncer constituye uno de los mayores problemas que enfrenta la humanidad, en el ámbito de la salud pública y de ciencia; unos de los tipos de cáncer más comunes y que puede ser detectado con más facilidad en sus etapas tempranas es el cáncer bucal. El Dr. Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) declaró que 5% de los casos que ingresan por cáncer en el área de cabeza y cuello corresponden a la boca.

Por ello, es muy importante que desde la salud bucodental, se fomente la identificación de signos y síntomas que alertan sobre su presencia, lo que traerá consigo un pronóstico mucho más alentador.

La ADM recomienda que visitar regularmente al dentista para revisiones periódicas, dará la oportunidad de detectar de forma temprana, signos que pueden ser indicio de cáncer bucal y entre ellos destacan:

Una llaga en los labios, en las encías o dentro de su boca que sangra con facilidad y no cicatriza.

Un bulto o engrosamiento en la mejilla que usted puede percibir con la lengua.

Pérdida de sensaciones o adormecimiento en alguna parte de la boca.

Manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca.

Dificultad para masticar o deglutir los alimentos.

Dolor, sin explicación alguna, en la boca o sensación de atoramiento en la garganta.

Hinchazón muy fuerte de la mandíbula, provocando que la prótesis no se ajuste apropiadamente.

Cambio en la voz.

Como conclusión el Dr. Hugo Barreto, Gerente Médico de Oncología en Merck Serono, opina que “el Día Mundial de la Salud Bucodental es una excelente oportunidad para hacer un llamado a la sociedad sobre un padecimiento cada vez más presente en México y detectado de forma tardía ofrece un pronóstico de vida poco alentador para los pacientes.”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close