Noticias

Implante para volver a escuchar

Mundodehoy.com.- Primer sistema de implante activo de conducción ósea del mundo, creada por científicos de MED-EL (líder internacional en sistemas de implantes auditivos), quienes crearon el nuevo Bonebridge, un implante auditivo con una solución eficaz para personas con pérdida auditiva a causa de alguna operación en el oído medio, malformaciones, pérdida auditiva o mixta; resulta ser una buena opción para personas con sordera en un solo oído.

“Bonebridge permite la transmisión de las ondas del sonido a través del hueso craneal directamente al oído interno, donde son percibidas por el nervio auditivo como sonidos. A diferencia de otros sistemas de conducción ósea, este sistema minimiza el riesgo de irritaciones ya que la parte interna del sistema se inserta completamente debajo de la piel”, indicó el Dr. Gonzalo Corvera, Director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología.

Bonebridge cuenta con el registro CE en Europa desde el 2012 y ahora también fue aprobado por la COFEPRIS. Consta de dos partes, una interna que se coloca quirúrgicamente  debajo de la piel, y una parte externa, el procesador de audio, que es una pequeña pieza que queda sujeta a la parte interna por medio de un imán y que puede ocultarse discretamente bajo el cabello, lo que ofrece además, un beneficio estético diferencial. 

“Bonebridge ofrece ventajas tanto para los cirujanos como para los pacientes, ya que la cirugía es sencilla, tiene una duración de menos de una hora, en donde el implante se inserta en la cabeza por debajo de la piel y se ajusta a la estructura anatómica del cráneo”, comentó el Dr. Corvera. 

Bonebridge se implantó con gran éxito por primera vez en México en Mariana P., una joven de 13 años diagnosticada con sordera unilateral. El Dr. Corvera fue el responsable de la cirugía de Mariana y al respecto explicó: “Bonebridge fue la mejor opción para que Mariana escuchara nuevamente de su lado izquierdo, la cirugía fue todo un éxito y la activación que hicimos tres semanas después fluyó sin ningún problema”.

“El implante me ha ayudado en muchos aspectos: para comunicarme con mi familia, con mis amigos y hasta me va mejor en la escuela. Ahora puedo escuchar sonidos que antes no comprendía con claridad”, comentó Mariana.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 6.6% de la población nacional presenta algún tipo de discapacidad y de este porcentaje el 16.5% se trata de una discapacidad auditiva.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button