Noticias

“Extiéndela” campaña de donación de órganos y tejidos

LaSalud.mx.- Con el  fin de fortalecer la cultura de la donación, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa), impulsa la campaña permanente de donación de órganos y tejidos “Extiéndela”.

Actualmente se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes 19 mil 176 pacientes, de los cuales siete mil 254 esperan un trasplante de córnea y el 32 por ciento está registrado en la CDMX.

La córnea es el tejido con mayor índice de donación y trasplante, tan solo durante 2014 se realizaron en el país dos mil 400 trasplantes de córneas obtenidas de donantes fallecidos; el 33 por ciento se efectuaron en hospitales públicos y privados de la capital autorizados para dichos  procesos.

El trasplante de córneas es la operación más exitosa en virtud de que no se requiere una terapia por rechazo de un órgano, y es relativamente sencilla en comparación con otras como la de riñón o corazón.

Los hospitales del Gobierno de la CDMX que cuentan con el Programa de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, y están acreditados para la procuración de los mismos, son los Generales de Balbuena, Villa y Xoco. De ellos, este último es el único que cuenta con licencia para realizar trasplantes de córnea.

Existen diversas formas de expresar la voluntad de la donación, una de ellas es a través de la tarjeta de donación en la que se deja constancia del deseo de donar órganos y tejidos después de la muerte para fines de trasplantes, sin embargo, es fundamental comunicarlo a amigos y familiares, ya que ellos serán el conducto para otorgar la autorización y hacer realidad la voluntad.


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close