Noticias

Millones de personas carecen de agua potable

Mundodehoy.com.- En todo el mundo748 millones de personas no cuentan con agua potable, lo que representa un serio problema para la población.

En el marco Mundial del Agua, UNICEF señaló que el acceso al agua fue uno de los mayores logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), pero aun así falta mucho. “Desde 1990, la historia del acceso al agua potable ha estado marcada por enormes avances, pese a circunstancias adversas en extremo difíciles”, dijo Sanjay Wijesekera, jefe de los programas mundiales sobre agua, saneamiento e higiene de UNICEF. “Pero queda mucho por hacer. El agua es la esencia de la vida; no obstante, 750 millones de personas, sobre todo, los pobres y marginados, siguen privados de este derecho humano fundamental”.

Alrededor de 2,3 millones de personas han accedido a fuentes de agua potable mejoradas desde 1990. Como resultado, la meta del ODM de reducir a la mitad el porcentaje de la población mundial sin acceso a agua potable se alcanzó 5 años antes de vencer el plazo, fijado para 2015. Actualmente solo hay tres países –Mozambique, Papúa Nueva Guinea y la República Democrática del Congo– donde más de la mitad de la población adolece de falta de agua potable mejorada.

Pero, a pesar de estos progresos, sigue habiendo disparidades significativas. De los 748 millones de personas en todo el mundo que todavía no se están beneficiando, el 90% viven en zonas rurales y están quedando marginadas del progreso de sus países.

La falta de agua apta para el consumo puede tener consecuencias trágicas para los niños. En promedio, cerca de 1.000 niños mueren todos los días a causa de enfermedades diarreicas asociadas con agua potable contaminada, saneamiento deficiente o malas prácticas de higiene.

En el caso de las mujeres y las niñas, recoger agua reduce el tiempo que pueden dedicar al cuidado de sus familias y al estudio. En zonas inseguras, salir a recoger agua conlleva el riesgo de ser víctimas de violencia y ataques. UNICEF calcula que, solamente en África, la gente camina 40.000 millones de horas todos los años para abastecerse de agua.

El acceso a agua potable en África subsahariana, la región con la cobertura más baja en 1990, se ha incrementado a razón de 50.000 personas diarias desde el año 2000. Sin embargo, a esta región corresponden más de dos de cada cinco personas que carecen de acceso a nivel mundial; es decir, 325 millones. La mayoría de los países de la región no están en camino de conseguir la meta del ODM.

Otra región que preocupa es Oceanía, donde apenas se han registrado progresos desde 1990. Un alto número de personas no dispone de agua potable en China (112 millones) y en la India (92 millones).

En colaboración con gobiernos y asociados, UNICEF está impulsando el desarrollo de métodos innovadores y económicos que permitan avanzar en esta esfera.

En Bangladesh, UNICEF ha utilizado un método interesante y novedoso para captar agua de lluvia y posteriormente bombearla a acuíferos poco profundos, ofreciendo seguridad en el suministro de agua a aproximadamente 1 millón de personas cuyas aguas subterráneas se habían salinizado.

En la República Democrática del Congo, gracias al modelo de “aldeas saludables”, más de medio millón de personas obtuvieron acceso en 2014 a fuentes de agua potable y servicios de saneamiento mejorados en sus comunidades, y 229 escuelas fueron dotadas de instalaciones de agua, saneamiento e higiene.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button