Noticias

Porcicultores piden regulación de importaciones

Mundodehoy.com.- Porcicultores mexicanos piden al Gobierno Federal aumento en la producción de carne de cerdo, a través de un comunicado de prensa en el que señalan que el país es actualmente uno de los países con los estándares más altos de sanidad porcina en América Latina.

“Los productores de carne de cerdo confiamos en que la baja del precio que se da en el mercado nacional, sea temporal. Por costumbres y tradiciones con motivo de la semana de cuaresma,  normalmente se reduce el consumo de carne”, dijo el presidente de la Confederación Mexicana de Porcicultores, José Luis Caram Inclán.

Sin embargo, es necesario mantener el ritmo de producción del año pasado para consolidar el incremento registrado del 5 por ciento. “Llegamos a un nivel de un millón 300 mil toneladas, casi 100 mil más que en ciclos anteriores”, señaló el porcicultor veracruzano.

En el marco de la “Gira Gastronómica, el gran Sabor de México” realizada en Guadalajara, Jalisco, principal estado productor del país con 250 mil toneladas, manifestó la disposición de la organización que dirige “para acercar a productores y consumidores de carne de cerdo, a través de las tiendas de autoservicio”. Esto, dijo, sería de gran beneficio para facilitar la comercialización y reducir precios de intermediación de este alimento.

En presencia del director de Operaciones de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Ignacio Tato Amador, informó que se espera mantener una relación más estrecha para futuras negociaciones en materia de comercialización de carne de cerdo.

Asimismo, destacó que la posibilidad de incrementar las exportaciones de cerdo a países asiáticos es real y se está en proceso de cumplir con cierta normatividad sanitaria.

“Con China estamos en una etapa de prueba  para encontrar la mejor forma de exportar cumpliendo con las normas sanitarias de aquel país. El mercado que ya hemos abierto es con Japón al que el año pasado enviamos cerca de 85 mil toneladas a Japón”, dijo.

Con relación a la sanidad, destacó que México es actualmente uno de los países con los estándares más altos de sanidad porcina en América Latina, condición que  se consolidó hace unos días cuando la Secretaría de Agricultura declaró libre del Mal de Aujesky al estado de Guanajuato, que era el último que faltaba por lograr esa condición.

“Hoy los principales productores de cerdo, como Jalisco, Sonora, Guanajuato, Yucatán, Puebla y Veracruz, que en conjunto producen más del 70 por ciento de la carne de cerdo, están libres del padecimiento”.

Destacó que la carne de cerdo es de excelente calidad, contiene muchas proteínas, muy baja en colesterol, a pesar de lo que se dice y de los mitos; rica en vitaminas, sobre todo en complejo B, B 6, B 12. Es de las tres carnes principales, pollo y res, la que más Omega 3 tiene. Es muy recomendable sobre todo para problemas cardiacos.

Esto lo dice el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Subirán”, quien ha avalado estudios al respecto. Esta carne es alta en Potasio y muy baja en Sodio.

Por otra parte, en entrevista con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Michoacán, Jesús Pérez Velver, afirmó que, si bien la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) apoya de manera importante a los ganaderos del país y la porcicultura no es la excepción, hay inquietud entre los productores de esta especie, debido a las importaciones de piernas y brazuelos procedentes de Estados Unidos, sin que hasta la fecha se cuente con una regulación arancelaria.

Lo que pedimos al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía, dijo Pérez Velver, es que no se caiga en compras excesivas de carne a precios de “dumping”; es decir, por debajo de su costo, y se afecte la economía de los productores nacionales, sobre todo que esta actividad está constituida por grupos sociales numerosos y además es fuente de empleos para una serie de empresas proveedoras de insumos, de distribuidoras y comercializadoras. 

En el evento también participaron el  presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro, el delegado de Sagarpa en la entidad, Javier Guízar Macías, y varios funcionarios federales más.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button