Salud

Se registra un aumento de casos de Virus Sincitial Respiratorio por temporada invernal

LaSalud.mx .-Durante el invierno, el clima puede llegar a provocar efectos adversos a la salud, incrementando las infecciones respiratorias y afectando, en mayor medida, a los grupos vulnerables como bebés, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónica.

En las últimas semanas, se han presentado un aumento de casos de virus respiratorios, predominando el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) con el 66% de los casos, principalmente en los grupos de edad de 1 a 4 años, menores de 1 año y de 5 a 9 años.

De acuerdo con expertos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) el VSR es un virus que generalmente causa síntomas leves similares a los de un resfriado; sin embargo, el VSR grave es la causa más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y hospitalización en lactantes (menores de dos años) en todo el mundo.

Asimismo, se estima que al año de edad la mitad de los niños ya tuvieron contacto con el VSR y a los 2 años, todos habrán sido infectados. Si bien, suele causar signos leves, representa un riesgo particularmente alto para ciertos grupos de niños, incluyendo:

  • Bebés prematuros nacidos antes de las 35 semanas de gestación.
  • Bebés en su primer semestre de vida.
  • Niños con enfermedad pulmonar crónica o displasia broncopulmonar.
  • Niños con cardiopatías congénitas.
  • Niños con sistemas inmunológicos debilitados.
  • Niños con trastornos neuromusculares.

Por ello, es importante crear conciencia sobre la prevención, pues se estima que el 20% de todos los nacimientos prematuros que se hospitalizan se deben a este padecimiento, lo que representa más de 25 mil casos anuales. Cabe destacar que el VSR también impacta de manera severa en personas mayores o cuyo sistema inmunológico esté debilitado.

La Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), sociedad científica cuyo objetivo es difundir los avances en el campo de las inmunizaciones y revisar permanentemente criterios médicos, clínicos y epidemiológicos, promueve acciones de prevención primaria y en su caso, secundaria frente a las enfermedades infecciosas inmunoprevenibles con preparados biológicos para prácticas de inmunización.

La prevención es esencial, ya que actualmente no existe un tratamiento específico para las infecciones por VSR, una vez que ha sido contraído. Sin embargo, en México, desde hace 25 años se usan los anticuerpos monoclonales contra el virus, como un método de protección de desarrollar enfermedad grave.

En ese sentido, se espera que en la Cámara de Diputados, se apruebe un dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud con el objetivo de establecer como acción para la atención materno-infantil y la inclusión de condiciones especiales de inmunización en bebés prematuros, que suelen ser los principales afectados por el VSR.

Finalmente, cabe destacar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda en esta época, fortalecer la vigilancia de los virus respiratorios como influenza, VSR, SARS-CoV-2 y otros, el diagnóstico y manejo oportuno con tratamientos antivirales específicos, cuando existen, y la profilaxis con vacunas para influenza y Covid-19.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button