Noticias

Diputadas, AMLLC y Fundación Luis Pasteur luchan vs cáncer cervicouterino

Oncologia.mx.- El día de hoy se presentó en la Cámara de Diputados la campaña “El cáncer cervicouterino, más cerca de lo que parece”, realizada por la Asociación de la Lucha Contra el Cáncer, la Fundación Luis Pasteur, con el apoyo de las diputadas de la Comisión de Salud, de Equidad de Género  y de Asuntos Indígenas y médicos especialistas.

A pesar de que el este cáncer dejo de ser la causa numero uno de muerte en mujeres, desplazado por el cáncer de mama, no significa que hay que bajar la guardia, pues según cifras oficiales del GLOBOCAN 2012 en nuestro país mueren 4 mil 500 mujeres al año por este padecimiento, el mayor número de decesos se ubica en Colima con el 23.9 por ciento, seguido por Morelos con el 16.1 por ciento,  Veracruz  con el 16 por ciento, Chiapas el 15.9 por ciento y Oaxaca con el  15.8 por ciento.

Por su parte, la dra. Lucely Cetina, médico oncólogo e investigadora del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), comentó que por desgracia, cuando la paciente llega a buscar atención médica la enfermedad ya esta muy avanzada. Hizo un llamado para que todas  las mujeres al iniciar vida sexual vayan a realizarse su papanicolaou periodicamente, pues esta es la principal forma de prevenir el cáncer cervicouterino, así como la aplicaicón de la vacuna contra en VPH  en niñas, pues este virus puede desarrollar cáncer de cervix

La Diputada Leslie Pantoja dijo que este cáncer es un problema de salud  pública por el número de muertes que refleja  “se han hecho grandes esfuerzos en materia de prevención pero aun falta cubrir la atención para aquellas pacientes diagnosticadas en etapas avanzadas”.

Mayra Galindo, directora de la AMLCC en su ardua tarea por prevenir esta enfermedad lanza la campaña, en conjunto con la actriz Gabriela Garza, quien invitó a todos a sumarse y participar de la siguiente manera:

Tómate una selfie frente a un espejo

Súbela a las redes sociales (facebook, tuiter, instagram)

Menciona las cuentas de la AMLCC y la fundación Luis Pasteur (@cancermex/@FundLuisPasteur)

Utiliza los hashtag #mascercadeloqueparece #cancerdecervix

Invita a todos tus conocidos a participar para multiplicar el mensaje

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close