Noticias

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

LaSalud.mx / Neuro.mx .- Hoy 31 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad considerada como un problema de salud mundial debido a su recurrencia mayor en población  en edad productiva, lo cual representa un mayor  impacto social y económico en el paciente, su familia y la sociedad.
 
La neuróloga Norma Isela Herrera León señaló que es una enfermedad neuro-degenerativa autoinmune, que afecta esencialmente al cerebro y al sistema nervioso central (médula espinal), la cual se ha convertido en una de las principales causas de discapacidad en la población joven, principalmente mujeres entre los 20 y 40 años de edad.
 
Los factores por los que se desencadena este padecimiento son diferente, pero predominan los de origen genetico, así como la exposición a factores externos, como una dieta poco saludable y no balanceada, agentes químicos irritantes y ambientales que pueden alterar el funcionamiento del sistema inmunológico (defensas), lo cual hace que éste destruya a las células nerviosas y con ello genere ciertas deficiencias motrices.
 
Entre las primeras afecciones que se manifiestan son afección ocular, denominada neuritis óptica (reducción de agudeza visual),  que de no ser tratada a tiempo puede provocar una ceguera total, atrofia muscular, así como la pérdida gradual de la sensibilidad por separación de las terminaciones nerviosas, explicó la doctora Herrera León,  neuróloga adscrita al Hospital General Regional No. 220 del IMSS Delegación Edomex Poniente
 
La esclerosis múltiple puede afectar severamente causando un daño al sistema nervioso central a través del déficit neurológico reflejado en discapacidad motora, cognitiva, auditiva, a nivel del cerebelo o médula. La Dra. Herrera León recomienda estar muy alerta, frente a pequeñas señales constantes de visión doble, insensibilidad y hormigueo en los brazos, piernas o cualquier otra parte del  cuerpo.
 
Tambien comentó que la delegación Estado de México Poniente cuenta con el tratamiento y especialistas capaces de controlar los síntomas y con ello mejorar la calidad de vida de los derechohabientes que tienen que lidiar con esta enfermedad, actualmente el tratamiento para este padecimiento incluye además de atención multidisciplinaria como terapia física, nutricional y psicológica.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button