Noticias

Políticas sociales que integran comunidades indígenas del DF

Mundodehoy.com.- Se dan los primeros pasos para reconocimiento de pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes del Distrito Federal, a través de la entrega del anteproyecto de Iniciativa de Ley, que menciona que estarán sujetos a pleno derecho en la capital del país; con esto se da cumplimiento a uno de los compromisos del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, por generar políticas públicas de inclusión y con equidad de género.

Así lo expuso el Secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y Secretario Técnico del Comité de Mecanismo para la Consulta Indígena, Hegel Cortés Miranda, quien hizo entrega del documento al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias.

El funcionario destacó que después de dos años de trabajos, en los que se llevaron a cabo más de 200 asambleas comunitarias informativas, deliberativas y de construcción de acuerdos en las 16 delegaciones y más de 100 sesiones del Comité de Mecanismo, se llegó a la conformación de este Anteproyecto que representa la base para diseñar y generar políticas públicas de avanzada que consoliden a la CDMX como la principal capital Indígena del país.

Al recibir el Anteproyecto, Granados Covarrubias reconoció el trabajo y esfuerzo de todos los integrantes del Comité de Mecanismo para la Consulta Indígena, para reconocer y homologar los derechos de las comunidades originarias y residentes, con los instrumentos internacionales y la propia reforma Constitucional que reconoce la conformación intercultural de la ciudad y del país.

“Todavía hay una deuda legislativa federal pendiente, porque no tenemos una ley federal en la materia y en ese sentido yo creo que también haremos un llamado al Congreso Federal a efecto de que pudieran iniciarse los trabajo de un proyecto de ley en materia de derechos y comunidades indígenas a nivel nacional”, indicó el diputado.

Reconoció el trabajo de coordinación de Cortés Miranda -en su calidad de Secretario Técnico del Comité de Mecanismo-, “pues a través de su conducción es que ha sido posible la entrega de este instrumento normativo”, dijo.

Agregó que la ALDF también realizará una consulta pública en materia Indígena que pueda pronunciarse sobre el Anteproyecto entregado este lunes, con el propósito de fortalecer el documento y generar las condiciones legislativas para un mayor consenso.

Por su parte, el Subsecretario de Gobierno capitalino, Juan José García Ochoa, calificó los trabajos del Comité de Mecanismo como “el esfuerzo más grande de consulta que se ha hecho con pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes”.

Agregó que el Anteproyecto representa un alto consenso entre las comunidades originarias y residentes y que los trabajos realizados en casi dos años por parte del Comité de Mecanismo, es lo más cercano a lo que establecen los ordenamientos internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros.

“Nos parece que este trabajo representa la visión más progresista, más humanista y más cercana a una definición de respeto a los derechos humanos, con una concepción amplia y colectiva, por lo que debe ser considerado por las y los diputados que sin duda también tendrán que abrir un debate entre los propios sujetos de derecho”, finalizó.

En su oportunidad, la Cuarta Visitadora de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Alma Liliana Mata, expresó su reconocimiento a todos los representantes de pueblos y barrios originarios y de comunidades indígenas, integrantes del Comité de Mecanismo, por concluir la consulta bajo los mejores términos.

Para la Comisión es muy importante el hecho de que se concrete un esfuerzo y una metodología que fue creada ya hace muchos años. Ahora, la ALDF tiene la oportunidad de abrir un espacio de debate para incluir a otros sujetos de derecho que por alguna razón no pudieron expresar en esta ocasión sus opiniones al respecto.

Por último la Presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX, Fabiola Poblano, hizo un llamado a los legisladores locales, para consolidar muchos años de lucha y muchas generaciones que ya habían planteado un reconocimiento y restitución de sus derechos.

“Este Anteproyecto es oro molido, en el sentido de la riqueza que encierra cada palabra, cada frase y cada artículo contenido en sus páginas”, recalcó.

A la ceremonia de entrega también asistieron la Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la ALDF, Karla Valeria Gómez Blancas, y el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la ALDF, Eduardo Santillán Pérez.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close