Noticias

Africamericanos

MundoDeHoy.com .- La herencia africana y su influencia en todas las manifestaciones culturales de América es innegable. Con la participación de alrededor de 30 artistas y fotógrafos procedentes de 15 países, el Centro de la Imagen presenta el proyecto transmedia de investigación, exhibición, difusión y producción, titulado “Africamericanos”, que en el que se muestran más de 400 fotografías que permiten reconstruir el mapa de la diáspora africana en Latinoamérica, desde distintas disciplinas y perspectivas. 

En el marco del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes, derivado de la Resolución 68/237 de la UNESCO, y que abarca de los años 2015 al 2024, el Centro de la Imagen se suma a esta conmemoración, con la exposición Africamericanos, cuya investigación y curaduría está a cargo de Claudi Carreras y en la que los asistentes podrán acercarse a los procesos de invisibilización, blanqueamiento, ocultamiento, deconstrucción de los afrodescendientes en América Latina, así como problemáticas tales como la discriminación, la marginación y el rechazo social.

En esta exhibición que estará abierta hasta el 4 de noviembre, Claudi Carreras revisó y seleccionó imágenes de archivos, bibliotecas y hemerotecas, y algunas procedentes de proyectos artísticos y documentales realizados por afrodescendientes que ejemplifican la riqueza de la herencia africana en Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba Ecuador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. 

Asimismo, se exponen los murales pintados in situ por los artistas panameños Manuel Golden y Gustavo Esquina, y el mexicano de la Costa Chica en Oaxaca, Baltazar Castellano; pendones colgantes ilustrados con palabras de uso cotidiano y que tienen origen africano, y diversos objetos, fotolibros, videos e instalaciones.

Respecto a la procedencia de algunas obras se pueden citar, el acervo del propio Centro de la Imagen, el acervo Victoria Santa Cruz, los archivos Luis Rodríguez Pastor, el Courret de la Biblioteca Nacional de Perú, la  Colección Pierre Verger, el Fondo del Consejo Mexicano de Fotografía, que este año cumple 40 años de su fundación, los archivos del Instituto Moreira Salles de Brasil; el Museo del Estanquillo, la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador, por citar algunos.

De manera paralela, se realizarán charlas, talleres, proyecciones, visitas guiadas y actividades musicales. Para mayores detalles sobre esta muestra que está abierta de miércoles a domingo de las 10 a las 19 horas en el Centro de la Imagen, ubicado en Plaza de la Ciudadela número 2, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, consulta: https://centrodelaimagen.cultura.gob.mx

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button