CiudadNoticias

DF participa en la Conferencia Anual del OIDP en España

DiariodelaCiudad.mx.- A través de sus programas sociales, el Gobierno de la Ciudad de México fortalece la participación ciudadana y la democracia, “un escudo eficaz para evitar que la violencia social se adueñe de las calles”, expuso la Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Rosa Icela Rodríguez.

Durante su participación en la XV Conferencia Anual del Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP), subrayó que la CDMX se rige bajo los principios de universalidad, igualdad, equidad de género, equidad social, justicia distributiva, diversidad, integralidad, territorialidad, exigibilidad, participación y transparencia.

En el evento, celebrado en Madrid, España, al que acudió en representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que el programa General de Desarrollo 2013-2018 de la actual administración contempla cinco Ejes Transversales:

Eje 1. Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano

Eje 2. Gobernabilidad, Seguridad y Protección Ciudadana

Eje 3. Desarrollo Económico Sustentable

Eje 4. Habitabilidad y Servicios, Espacio Público e Infraestructura

Eje 5. Efectividad, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción

Así, el Gobierno de la CDMX responde a la demanda ciudadana de avanzar en materia de transparencia y haciendo uso de las nuevas tecnologías a fin de que la población pueda acceder a sus servicios de manera simple y ágil.

Agregó que la columna vertebral, para lograr un trabajo conjunto, es que el servicio público apoye la organización de la ciudadanía, rechace toda forma de discriminación y aliente el mejoramiento de la calidad de vida.

Destacó que a través de los 148 programas sociales que se aplican en la CDMX participan las y los vecinos de todas las colonias,  las organizaciones de la sociedad civil, instituciones de asistencia privada y otros actores, quienes se suman al fortalecimiento del tejido social.

Como parte de la mesa “Participación ciudadana en las grandes ciudades”, se refirió a los programas sociales que se tienen en la Ciudad de México, algunos de los cuales fortalecen el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil.

Entre ellos resaltó los logros de programas como Coinversión para el Desarrollo Social, Financiamiento para la Asistencia e Integración Social (Profais), Alerta Plateada, Comedores Comunitarios y el Comunitario de Mejoramiento Barrial.

En la mesa participaron el presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Garrido; la delegada del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid,  Dolores Navarro.

También el Comisionado de Participación y Asociacionismo del Ayuntamiento de Barcelona, Carles Agustí Hernández, y el Secretario General de la Unión de Ciudades Capitales Luso-Afro-Américo-Asiático (UCCLA), Vitor Manuel Sampaio.

El OIDP es una red de más de 600 ciudades del mundo, entidades, organizaciones y centros de investigación que quieren conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre democracia participativa en el ámbito local para profundizar la democracia en el gobierno de las ciudades. El  encuentro concluye el 26 de marzo.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button