Noticias

La tuberculosis un problema de salud pública

Mundodehoy.com.- La Organización Mundial de la Salud reporta en nuestro país un registro anual a nivel mundial de 9 millones de casos y 1.5 millones de muertes aproximadamente. La tuberculosis en México, continúa siendo uno de los problemas de salud pública, por lo que se han registrado 2,200 fallecimientos y 20,500 casos en 2013.

Después del VIH/SIDA, la tuberculosis es la segunda causa de mortalidad generada por un solo agente patógeno. Además, alrededor de 3 millones de personas no son diagnosticadas ni tratadas, y muchas de ellas pueden morir o llevar un tratamiento poco efectivo e inclusive continuar infectando a otras personas.

La tuberculosis es una infección bacteriana altamente contagiosa y una de las enfermedades humanas más antiguas del mundo.4 Es causada por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis, que se transmite a través del aire cuando una persona contagiada con la enfermedad tose, estornuda o escupe, y afecta principalmente a  los pulmones. 

La tuberculosis multi-fármaco resistente (TB-MFR) es una forma de la enfermedad que se caracteriza por la resistencia a por lo menos dos de los cuatro fármacos más potentes de los esquemas de tratamiento estándar de la actualidad. Es la forma de tuberculosis más difícil de tratar que existe actualmente. En México, en 2013 se registraron más de 390 casos nuevos de TB-MFR.1 El tratamiento inadecuado de esta enfermedad, incrementa el riesgo de expandir cepas resistentes a los medicamentos.

Con el objetivo de hacer un llamado para reflexionar sobre las distintas implicaciones sociales, de salud y económicas en los países en los que se presenta este padecimiento, la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Internacional para la Prevención de la Tuberculosis, el 24 de marzo de cada año. 

En 2015, el lema de esta conmemoración es: “Alcancemos a los 3 millones. Encuentra. Trata. Cura la Tuberculosis”, impulsado por la Alianza Global Alto a la Tuberculosis (Stop TB Partnership) para enfatizar en la necesidad de lograr que las 3 millones de personas aún sin diagnosticar, reciban la atención y tratamiento que requieren, y así avanzar hacia la meta de erradicar a la tuberculosis en 2035.

Janssen, la división farmacéutica de Johnson & Johnson, se une a la comunidad que lucha contra la tuberculosis con el fin de hacer frente a este reto de salud pública global y colabora con la Asociación Internacional de Dispensarios (IDA por sus siglas en inglés), y con el agente de compras 

del Servicio Mundial de Fármacos (GDF por sus siglas en inglés), de la Alianza Global Alto a la Tuberculosis, para facilitar el acceso a su medicamento bedaquilina, para el tratamiento de la tuberculosis multi-fármaco resistente, en más de 130 países de bajos y medianos ingresos.

Asimismo, Janssen firmó un acuerdo con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), con el fin de que un estimado de 30,000 pacientes con tuberculosis multi-fármaco resistente tengan acceso a la bedaquilina.

Janssen continuará colaborando con socios globales para alcanzar, tratar y curar a quienes lo necesiten, y hacer una diferencia significativa para la salud pública global.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button