Noticias

Ganadores de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2017

 

Mundodehoy.com.- Dos alumnos sinaloenses ganaron el primer lugar en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2017 (FENACI), con el proyecto: Guanábana: Tratamiento folicular contra el cáncer de mama, que es organizado por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en la Ciudad de México

Tania Itzel López Orona y Rogelio Russell Urquidez, estudiantes de la Facultad de Ciencias Químico de la UAS y del Tecnológico de Culiacán, señalaron que el propósito de su proyecto es crear un tratamiento alternativo a los convencionales para combatir el cáncer de mama, aprovechando las hojas del árbol de guanábana considerados un desecho natural.

Los jóvenes afirmaron que el cáncer de mama es la principal enfermedad causante de muertes en mujeres y los tratamientos para combatirlas son la quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia, entre otros, que son muy agresivos con el paciente  pues atacan tanto a las células cancerígenas como a las sanas, haciendo al organismo más vulnerable a cualquier otra enfermedad.

Este trabajo constó en la elaboración de un extracto de las hojas de guanábana, para demostrar mediante pruebas in vitro el efecto citotóxico de esta sobre las líneas celulares de cáncer de mama y su selectividad con las mismas, al ser inofensivo para las células sanas, para después separar los compuestos del extracto y determinar cuál de estos es el que tiene la propiedad anticancerígena, dando el inicio al desarrollo de un posible tratamiento en potencia alterno a los convencionales. 

La investigación fue asesorada por la MC Nydia Berrelleza Garibaldi académica y responsable del programa Talentos del Centro de Ciencias de Sinaloa y el Dr. Julio Montes de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En septiembre pasado se realizó la etapa estatal de esta feria siendo estos jóvenes junto con otros 5 más acreedores a participar en la etapa nacional logrando destacar y posicionar a Sinaloa dentro de los primeros lugares a nivel Nacional.

 

Con esta destacada participación en la FENACI, los sinaloenses lograron su acreditación para asistir a la Feria Escolar de Ciencia y Tecnología Eureka de Perú y a la Feria Mundial de INTEL ISEF 2018.

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button