Noticias

Coneculta conmemora natalicio de Jaime Sabines

Mundodehoy.com.- El Consejo Cultural y las Artes (Coneculta-Chiapas), conmemoró  los 89 aniversario del natalicio del poeta Jaime Sabines, homenaje realizado en el Centro Cultural de Chiapas que honra con su nombre al autor de “Los amorosos”, ha preparado el recital “Por el tiempo que se ha ido”, donde  participarán Blanca Ruth Esponda, soprano; Emma Aiko Estolano, bailarina; Walter Diltiev Soto, músico y Jorge Mandujano, escritor;  juntos en el escenario, reunidos con un guión original y bajo la dirección de Aarón Vite Grajales, y enmarcados por el halo de la poesía de Sabines.

Este miércoles 25 de marzo fue conmemorado con la puesta en marcha de una fundación cultural con su nombre y presidida por uno de sus hijos; así mismo se  realizó una presentación oficial esta noche en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel Del Valle, con el montaje de la exposición fotográfica Sabines, el peatón, así como la puesta de Memorias con Sabines.

Por otra parte el Coneculta–Chiapas invitó al público a disfrutar del recital poético “A estas horas aquí”, con la dirección y guión de Aarón Vite; música original de  Jorge Aarón Sánchez Vallejo, realizado en el Museo del Café.

Jaime Sabines es considerado uno de los poetas más importantes de nuestro país. Su poesía se conecta con el lenguaje común y la oralidad, que trató de romper con el lenguaje de la poesía de la vanguardia. Octavio Paz y Jaime Sabines representan las dos principales tendencias de la poesía de lengua española escrita por mexicanos. El propio Octavio Paz lo reconoce como uno de los mayores poetas de nuestra lengua y al respecto escribió:

“Jaime Sabines, se instaló desde el principio, con naturalidad, en el caos. No por amor al desorden sino por fidelidad a su visión de la realidad. Es un poeta expresionista y sus poemas hacen pensar en Gottfried Benn: en sus saltos, sus caídas, en sus violentas y apasionadas relaciones en el lenguaje (verdugo enamorado de su víctima, golpea a las palabras y ellas le desgarran el pecho), en un realismo de hospital y burdel, en su fantasía genésica, en sus momentos pedestres, en sus momentos de iluminación. Su humor es una lluvia de bofetadas, su risa termina en un aullido, su cólera es asedosa y ternura colérica. Pasa del jardín de la infancia a la sala de cirugía. Para Sabines todos los días son el primer y último día del mundo”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button