Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

El “funny rock” es un género que pretende divertir a sus escuchas. “Tratamos de hacer letras divertidas, a lo mejor muy directas como es ahora el humor, bueno, como la verdad. Botellita de Jerez hacía algo parecido, pero no es igual. Nosotros usamos como vehículo el humor y no nos encasillamos en un solo género, porque cada uno de nosotros trae diferentes ritmos, desde ska, punk, bossa nova, polka, son cubano…” 

De esa manera, los integrantes de esta banda definen su música. Y por más que intentan  ponerse serios, siempre les gana la risa. Así nació el concepto de “funny rock” y teniendo como base la risa y el humor, decidieron nombrarse “Los Ekis”, agrupación integrada por Ricardo (guitarra), Luis (bajo), Paquito (guitarra), Alex (batería) y Chucho (percusión), todos de apellido “X”, aunque no son hermanos. 

“X historias” alude al título de su primera producción discográfica cuya grabación, mezcla y masterización estuvo a cargo de Oz de León. Las letras fueron compuestas y musicalizadas por los integrantes de la banda, en un trabajo colectivo y hablan sobre situaciones de la vida real. Así, “Bajo los efectos del alcohol”, narra en tiempo de rock, la historia de un borracho que se siente guapo, valiente y conquistador. “Veneno de ratas” transita desde la balada al punk y cuenta la relación pasajera de una pareja. 

“Pienso en ti” es una parodia a Los Hombres G, pero a modo de radiografía del reggaeton. “Qué hueva” es…  bueno, otro día la describen, pero tiene ska, rock y reggae. Es una canción sobre el tedio de la cotidianeidad.  

A lo largo de toda la entrevista, el denominador común fue la risa, y cómo no reír, baste escuchar el tema “El doitorcito”. Es una polkita escrita por Salvador Velázquez, abuelo de uno de los integrantes, que cuenta la historia y aventuras de un médico de pueblo que emigra a la ciudad en busca de nueva clientela. 

“Ve tocando mi piel” es un reflejo de la manera en que los adolescentes se ligan en la actualidad. “Loca” es una canción de corte romántico de lo que le pasó al amigo de un amigo. “Sombra” habla de los deseos de liberación, de aspiraciones que no se concretan por falta de decisión. De “La duda” deja un final a la imaginación del escucha. “La roca junto al mar”, es una rola tierna, “Con todo mi amor” es todo lo contrario a la pieza anterior. Quizá el título debió ser “con todo mi ardor”, comentan.  

“Piel” es sobre un caso poco común últimamente, —explican en su acostumbrado tono humorístico—: la infidelidad. Y respecto a “El rostro de la luna” intentaron definirla, claro, con una pícara sonrisa, como la más seria del disco.  

Y como parte de las actividades de promoción de “Historias X”, han estado en el Festival Rokcs Teady Early Ska Reggae, en “El Casetón”, delegación Iztapalapa; en la ciudad de Toluca, Estado de México; el próximo sábado 14 se presentarán en el “Tianguis Cultural de El Chopo”, y el 3 de septiembre en el Festival Respira 2010, en el que alternarán con otras bandas como Los Gatos, los Santísimos Snorkels, Viernes de Swing Band, Guats, entre otros, y que se verificará en El Lunario del Auditorio Nacional. 

Si deseas conocer más sobre las actividades de esta banda o contactarlos para adquirir su CD, consulta www.losekis.com, www.myspace.com/losekismexico, http://www.facebook.com/LosEkis y http://losekis.hi5.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button