Noticias

Presentan especialistas de Zambrano Hellion y Houston Methodist lo último en prevención y detección oportuna del cáncer de mama

Monterrey, N.L.- Con la intención de fomentar una mayor participación de las mujeres en el cuidado de la salud, el Hospital Zambrano Hellion del Tecnológico de Monterrey, en colaboración con el Hospital Houston Methodist, brindaron a las mujeres mexicanas información útil con respecto a los últimos hallazgos en materia de innovación, detección oportuna y tratamiento del cáncer de mama a través de un encuentro médico titulado Mujer: piensa en ti.

En México, el cáncer de mama representa la causa más frecuente de neoplasias o tumores en mujeres, además de ser el tipo de cáncer que cobra más vidas entre la población femenina del país. “Resulta crucial reforzar una conciencia de prevención, que ya se ha generado en los últimos años. Estamos convencidos que la detección oportuna de cualquier bulto o tumor es la clave para reducir las estadísticas de mujeres con este padecimiento”, comentó la Dra. Cynthia Villareal Garza, Directora del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion.

 

De acuerdo con investigaciones realizadas por la doctora Villarreal, el cáncer de mama en México se diagnostica a edades más jóvenes en comparación con la población anglosajona y europea: se ha encontrado una tendencia en la edad de diagnóstico de las mujeres mexicanas, la cual ha sido de 50 años en promedio. Asimismo, también se ha descubierto que el diagnóstico en mujeres menores de 40 años es mayor en países latinoamericanos que en países  europeos o sajones.

 

Aunque este cáncer de mama es el más común en toda la población femenina a nivel mundial, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que las bajas tasas de supervivencia se deben a la falta de una detección precoz, así como a la falta de servicios adecuados de diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Por esta razón, resulta necesario conocer algunas de las consecuencias del cáncer de mama desde ángulos biológicos, psicosociales, económicos y familiares, tales como una menopausia prematura, alteraciones en la imagen corporal, problemas en la relación de pareja, dificultad para el cuidado de los hijos, pérdidas económicas, estigmatización y sensación de discriminación, entre otras.

 

“Desafortunadamente existe mucha falta de información en cuestiones de salud. Nuestra misión es llegar cada vez a más mujeres, que tengan la oportunidad de conocer su cuerpo y conocer los beneficios de la autoexploración, entre otros métodos de prevención que favorecen la pronta detección de cualquier anomalía”, informó el Dr. Jorge Darcourt, hematólogo y médico oncólogo de Houston Methodist.

 

Asimismo, al término del evento se realizó un panel de expertos, en el cual se proporcionaron datos oportunos acerca de los mitos que existen en torno al cáncer de mama, así como su prevención y control, en el cual se contó con la participación del Dr. Jorge Darcourt, Hematólogo y Médico Oncólogo; la Dra. Magaly Garza Montemayor, Radióloga Especialista en Mama; el Dr. Servando Cardona Huerta, Cirujano Oncólogo;  y la Dra. Cynthia Villareal Garza, médico oncólogo, especialista en cáncer de mama.


 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button