Noticias

Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

Ellas.mx.- Para conmemorar el 30 de marzo, Día internacional de las Trabajadoras del Hogar, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) llevó a cabo la Feria interactiva sobre los derechos de las trabajadoras del hogar, en el parque Reforma Social de la delegación Miguel Hidalgo.

En la inauguración, la Directora de la Coordinación del Sistema de Unidades Delegacionales del Inmujeres CDMX, Yndira Sandoval Sánchez, en representación de la Directora General, Teresa Incháustegui Romero, destacó que a través de un trabajo interinstitucional en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil se acercan a las mujeres trabajadoras del hogar los servicios de salud y de orientación sobre el ejercicio de sus derechos laborales, que muchas de ellas desconocen.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades federales a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para garantizar los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar y a las empleadoras, para que generen condiciones de trabajo dignas como contrato laboral, horarios justos, aguinaldo, vacaciones y seguridad social.

La coordinadora de Igualdad Sustantiva Laboral entre mujeres y hombres de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Rosalinda Ávila Selvas, afirmó que más del 90 por ciento de quienes se dedican al trabajo remunerado en el hogar son mujeres y a nivel nacional representan el 10 por ciento de la fuerza laboral.

En este sentido, explicó que el gobierno capitalino está comprometido con los derechos de las trabajadoras del hogar y ha trazado una ruta para avanzar en la ratificación del Convenio 189 -el cual ya fue firmado por 200 países- y anunció que en breve se llevará a cabo un foro latinoamericano para analizar el contexto de los países que ya han firmado dicho convenio.

Asimismo, estuvieron presentes la Subprocuradora de Atención a Mujeres de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, María Isabel Hernández Carrillo; así como el doctor Juan José Mazón Ramírez, de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), y el Director de la Jurisdicción Sanitaria número 13 en la delegación Miguel Hidalgo, José Octavio Martínez Moreno.

En carpas se realizaron actividades lúdicas, mesas informativas sobre los derechos laborales de las trabajadoras del hogar y se ofrecieron servicios de salud como estudios de mastografías, detección de diabetes e hipertensión, vacuna contra el tétanos y pruebas rápidas de VIH-Sida. Además, se llevó a cabo la feria regional de mujeres productoras y artesanas de la CDMX.

Según la OIT, en América Latina hay más de 14 millones de mujeres que trabajan remuneradamente para una familia, una de las ocupaciones con peor calidad del empleo: extensas jornadas de trabajo, bajas remuneraciones, escasa cobertura de seguridad social y alto nivel de incumplimiento de las normas laborales.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button