Noticias

Robos frecuentes durante Semana Santa

Mundodehoy.com.- En los días de asueto de Semana Santa, se han registrado más incidencias de robo a nivel nacional a diferencia del periodo vacacional de verano; con respecto al reporte de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), el acontecimiento de robo a casa habitación, son principalmente en temporadas de vacaciones y a diferencia del año pasado su incremento fue de 18 a 20%. 

Con base en los datos recabados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia de los robos a casa habitación sin violencia a nivel nacional de 2012 a 2014 presentan una diferencia mínima de apenas 793 casos en ambos períodos vacacionales.

Los números recabados de las fiscalías y procuradurías de cada estados indican que durante las celebraciones religiosas celebradas en abril durante 2012, en marzo para 2013, y de nuevo en abril para 2014, se cometieron 24 mil 135 robos en domicilios donde sus propietarios no se encontraban. Mientras que para las vacaciones veraniegas se registraron 24 mil 928.

En general, la cifra de robos sin violencia, abarcando robo a casa habitación, de negocio y vehículo, las cifras recadas en dicho período en los meses de julio se dio un mayor número de casos en comparación, pues de 111 mil 944 atracos sin violencia en el período litúrgico, hubo 115 mil 295 casos en el otro lapso de inactividad.

A nivel nacional, las entidades que concentraron las mayor incidencia de robos con y sin violencia, en su modalidad de hurto a casa habitación, de negocio, de vehículo, a transportista y transeúnte durante 2014 fueron el estado de México con 86 mil 221 robos; el DF, con 85 mil 666 casos, Baja California, 54 mil 174, Guanajuato con 33 mil 785 reportados, seguidos de Jalisco y Puebla con 31 mil 985 y 30 mil 060 ilícitos en el año.

A manera de prevención el robo de su hogar, en caso de que este período vacacional se vaya a ausentar, la AMESP recomienda:

-Solicitar a algún vecino de confianza que le eche un vistazo a su inmueble.

-Proporciónele su número de celular o teléfono fijo de algún familiar suyo.

-Si cuenta con algún sistema de alarmas, puede ser de la empresa proveedora.

-Contratar temporalmente un sistema de alarmas o algún servicio de rondas con empresa de seguridad privada

-Instale un timer o fotocelda para encender un par de luces interiores que se aprecien desde el exterior durante la noche.

-No hacer público comentarios de su ausencia a personas desconocidas (tendero, recolector de basura, expendedores de agua y gas, entre otros).

-Colocar una cerradura de alta seguridad.

-No dejar las llaves de su casa al alcance de personas extrañas; y si emplea servicio doméstico asegurarse de verificar las referencias.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close