Noticias

Concluyó Semana Nacional de Vacunación Antirrábica

LaSalud.mx.- Durante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2015, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortó a la población a llevar a sus mascotas a los centros de salud o centros de atención canina municipales más cercanos, para prevenir enfermedades antirrábicas en sus mascotas. 

El doctor Fernando Palacios Torres, especialista en Epidemiologia del Hospital General de Zona 76 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, recomendó a todas aquellas familias que tienen perros o gatos como mascotas: “llévenlos a vacunar para prevenir cualquier contagio, en particular la rabia, que sólo se transmite  a través de mordedura o contaminación de mucosas  o heridas con saliva del animal infectado”.

Manifestó que elegir una mascota adecuada a nuestro hábitat es lo más prudente, sobre todo si se tienen hijos menores de edad, ya que convivir con un animal silvestre resulta peligroso.

Precisó que el virus de la rabia, enfermedad aguda infecciosa viral, se transmite por perros, gatos, coyotes, zorrillos y  “muchas de las veces tenemos en nuestros hogares este tipo de fauna conviviendo con nuestros hijos pequeños. Son animales que no debiéramos tener; que transmiten la rabia y hay el riesgo de que aparezca el virus  en el ser humano”.

En el marco de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2015, que inició este domingo 22 y concluye el sábado 28, el especialista en epidemiología manifestó que “en el Estado de México, hay municipios rábicos, debido a que existen jaurías de perros que nunca han sido domesticados y viven en basureros y en lugares descampados, son feroces y agresivos”.

“Un perro infectado con rabia va a tener ciertas características, como son la fotofobia, la hidrofobia e, incluso, va a tener problemas para poder deambular por que le molesta la luz, por eso se retraen, porque una vez que el virus se instaló en su cerebro, el perro va tener todos esos trastornos que revientan en su cabeza

Un perro infectado empieza a morder todas las cosas que encuentra a su paso, hasta piedras para amortiguar el dolor, porque el dolor de cabeza que tiene es tan intenso que solamente mordiscando algo le mitiga el sufrimiento.

“Existe también una parálisis en toda la faringe, por eso de hecho su ladrido es más ronco, como si fuera el sonido de una foca, pareciera que esta inflamado, tiene una parálisis en  la faringe,  no pueda tragar ni deglutir la saliva, por lo tanto esa saliva se  filtra a través de los dientes y eso es lo que crea la espuma y salga por el hocico.

 Por eso agreden y de hecho presentan una parálisis en las cuatro extremidades. Ese perro va morir cuando se le paralicen  las cuatro extremidades. Para el perro en esas condiciones ya no hay cura.

Afirmó que en caso de que una persona sea mordida por un perro o gato u otro animal, acuda de inmediato a los servicios de urgencia para diagnosticar el grado de la lesión y aplicar el lavado, las vacunas pertinentes y el tratamiento a seguir. “No auto diagnosticarse ni curarse, ya que puede ser en contra de la salud del lesionado”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close