Noticias

Día Mundial del Cáncer Colorrectal

Oncologia.mx.- En el Día Mundial del Cáncer Colorrectal, especialistas destacaron que hay una prueba genética indicada para el tratamiento en pacientes enfermos, con la que pueden brindar una esperanza de vida.

Durante el marco de este día la llamada medicina personalizada, a través de la prueba RAS o test de biomarcadores RAS, que puede predecir si un tratamiento va a ser eficaz, al determinar el estado de mutación del gen RAS. “Aproximadamente el 50% de quienes padecen cáncer colorrectal con metástasis no tienen la mutación del gen RAS y responden a la terapia con cetuximab”, informó la Dra. Mafalda Hurtado, Directora Médica de Merck, la empresa química farmacéutica alemana más antigua del mundo.

Esta prueba se realiza en una muestra de tejido obtenida a través de una biopsia y sus resultados son determinantes para que, en conjunto, el médico y el paciente puedan determinar con mayores  elementos la mejor opción de tratamiento.

De acuerdo con Globocan 2008[1] el Cáncer Colorrectal (CCR) ocupa el tercer lugar en incidencia y el cuarto en mortalidad a nivel mundial, mientras que en México,  según datos reportados por INEGI en 2010, el 5.4% de las muertes por cáncer, son por CCR.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS por su siglas en inglés), en 2002 reportó una incidencia de 3.5% en México, mientras que en 2012, la estadística aumentó a 5.8% por lo que está catalogado como en el cuarto lugar de enfermedades oncológicas más frecuentes a nivel nacional.

El cáncer colorrectal es un término utilizado para el cáncer que se genera en colon o en el recto y ambos comparten características comunes. Los síntomas más comunes del CCR son: sangrado rectal, evacuaciones anormales (muy delgadas), estreñimiento, dolor abdominal, sangre en heces, diarrea, cansancio excesivo, náuseas, vómito y pérdida de peso importante y sin razón aparente.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close