CiudadNoticias

DF ya cuenta con 230 bebederos públicos

DiariodelaCiudad.mx.- La Ciudad de México cuenta con 230 bebederos que funcionan en espacios públicos de las 16 delegaciones políticas para brindar agua de calidad a los capitalinos, de acuerdo con la Norma 127 estipulada por la Secretaría de Salud (Sedesa), aseguró el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz.

En conferencia de prensa, enfatizó que el diseño de los bebederos garantiza la higiene de los mismos, pues evita el contacto directo con la boquilla al ingerir el líquido y no cuentan con charola receptora que podría almacenar residuos o basura.

Las delegaciones políticas asumirán la responsabilidad de mantenerlos limpios. 

“Lo primero que quisimos fue clarificar que la calidad del agua que tenemos en la mayor parte de la ciudad cumple con la norma de agua potable. Entonces, se instalaron en aquellos sitios donde, de acuerdo con análisis que se realizan año con año, tenemos la seguridad de que el agua que se está suministrando cumple con la calidad potable”, afirmó.

Aguirre Díaz detalló que 88 por ciento de los capitalinos recibe agua potable en sus domicilios, la cual es sometida a 49 pruebas de laboratorio que avalan que es apta para el consumo humano. Sin embargo, en muchos casos los contenedores (como cisternas y tinacos) ubicados al interior de las casas no cumplen con las medidas de higiene necesarias y pueden contaminar el líquido.

“Los bebederos que estamos instalando no tienen filtros, toman el agua directamente de las tuberías, pues el gran enemigo de la calidad del agua en la ciudad son precisamente los depósitos. Nosotros damos agua que está con niveles de cloración controlados y que, por lo tanto, podemos garantizar que es de buena calidad”, aseguró.

El líquido cumple con la Norma de la Sedesa en lo referente a la concentración de cloro para garantizar que el agua está desinfectada y sea bebible -entre 0.2 y 1.5 partes por millón.

Adelantó que están trabajando en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Banco Nacional de Obras y Servicio (Banobras) y con el Banco Mundial para arrancar el año que entra un proyecto de control de fugas.

Indicó que más adelante detallarán los proyectos para establecer un esquema que cumpla con los estándares internacionales de servicio en cuatro indicadores: cantidad, calidad, horario y presión.

En su oportunidad, el subdirector de Control de Calidad del Agua de la CDMX, Arturo Correa Camacho, sostuvo que anualmente recolectan muestras en las tomas domiciliarias de manera aleatoria.

Agregó que para el programa de bebederos se realizó una revisión del año 2000 al 2014 para seleccionar los parques y jardines que cumplieran con los parámetros de la Norma 127 e instalar los dispositivos con la certeza de buena calidad.

“Con esto estamos dando fe de que la calidad del agua que ahora hay en los bebederos cumple con los parámetros requeridos, puesto que la calidad del agua no puede variar de un día a otro, sin que exista un elemento externo que la pueda modificar”, concluyó.

El programa de vigilancia será permanente, de manera que los capitalinos puedan ingerir el líquido con toda confianza.

Para los interesados en consultar la calidad del agua y zonas donde se suministrará, está la página de Internet http://www.sacmex.df.gob.mx.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button