Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Tiempo de festivales

Por Sandra Redmond. 

Mundodehoy.com.- Continúa disfrutando de interesantes celebraciones, ahora con el XXXI Festival del Centro Histórico del Distrito Federal, lugar en el que los melómanos no terminan de disfrutar de la música.

Luego de saborear los sonidos del mejor jazz europeo con el XVIII Festival Eurojazz 2015 efectuado del 1º al 22 de marzo en el Centro Nacional de las Artes en el que participaron 10 agrupaciones procedentes de Alemania, Austria, España, Eslovaquia, Francia, Hungría, Irlanda, Países Bajos, Polonia, República Checa, Suecia, y Suiza, y aún con el gusto de la XVI Edición de Cumbre Tajín, que se realizó del 19 al 23 de marzo en tres sedes: el Parque Temático Takilhsukut, la Zona Arqueológica de El Tajín y el zócalo de Papantla.

Y por si la oferta hubiera sido escasa, también hay que mencionar el Festival Internacional “Esto es Mozart” que se realizó del 13 al 29 de marzo mediante la presentación de dos óperas, 30 conciertos con agrupaciones invitadas entre las que pueden citarse la Kölner Akademie (Alemania); la Orquesta de Cámara de Viena (Austria), la Camerata Salzburg (Austria), los pianistas Till Felner (Austria); Lars Vogt (Alemania); Itamar Golam (Lituania), y Stefan Vladar (Austria); el especialista en fortepiano Ronald Brautigam (Países Bajos), las violinistas Alissa Margulis (Alemania) y Julian Rachlin (Lituania), y el clarinetista Paul Meyer (Francia), así como la  Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro de Madrigalistas, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, el Cuarteto Latinoamericano, y la Ópera de Bellas Artes, ahora sigue el Festival del Centro Histórico.

Para esta edición número 31, que inició el 25 de marzo y concluirá el 12 de abril, se han programado más de 500 eventos que tendrán verificativo en 10 sedes de CONACULTA, INBA y la UNAM y la presencia de artistas de Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Lituania, Mali, Quebec, Palestina y Turquía con actividades de lo más variadas.

Entre las presentaciones más destacadas del Festival del Centro Histórico pueden señalarse la puesta en escena de la ópera Don Giovanni, en la que actuarán Erika Grimaldi, Olivia Gorra y Ramón Vargas; el violinista israelí Shlomo Mintz, el jazzista Julián Joseph, las Orquestas Sinfónicas Nacional y la de Minería y la Compañía Nacional de Ópera, por citar algunos.

Desde el punto de vista dancístico se presentarán la Compañía Francesa de Danza L’Éventail y Les Ballets Jazz de Montreal. En teatro: las compañías Teatro de Ciertos Habitantes, la Compañía Nacional de Teatro y la lituana Meno Fortas que pondrá en escena La divina comedia Infierno y Purgatorio. También habrá homenajes póstumos dedicados a José Emilio Pacheco, Luis Villoro, Samuel Gitler y Silvio Zavala, integrantes del Colegio Nacional. 

En cuanto a la música del mundo, y con apoyo de Discos Corason, se contará con la presentación del grupo Afrocuba de Matanzas, los días 2 y 3 de abril a las 20:30 horas y los días 4 y 5 estará la diva de Mali, Fatoumata Diawara a las 19 y 18 horas respectivamente en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” (Donceles 36, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06010, D.F.). 

De la misma forma, los músicos ucranianos Dakha Brakh se presentarán en el Palacio de la Escuela de Medicina (Brasil 33, Cuauhtémoc, Centro Histórico, 06010, D.F.), los días 6 y 7 de abril a las 20 horas, el día 12 de abril a las 12 horas, en un espacio público y de manera gratuita, actuarán como parte de las actividades del cierre del festival, el trío potosino de son huasteco, Los Camperos del Valles y Los Hidalguenses de Tlahuiltepan, ambos grupos estarán acompañados por la versadora y cantante Paty Chávez.

Para conocer más detalles sobre este festival consulta: www.festival.org.mx y las redes sociales: @FestivalMéxico, Facebook: www.facebook.com/FestivalCentroHistoricoMéxico e Instagram: @festivalcentrohistorico.

Por otro lado y para quienes aprovecharán las vacaciones de Semana Santa y de Pascua y desean alejarse de la ciudad, Zacatecas es una excelente opción, pues del 29 de marzo al 11 de abril esta ciudad espera la visita de más de 50 mil turistas para presenciar la 29 edición de esta fiesta que da lugar a un gran número de actividades culturares. 

Música, danza, teatro, exposiciones, talleres y desde luego, la procesión del silencio, son las actividades que podrán presenciarse en el 29 Festival Cultural Zacatecas 2015. Para mayores detalles consulta: http://www.festivalculturalzacatecas.info 

Para finalizar en este recuento de festivales, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ya se prepara para la celebración de la Feria de las Culturas Amigas, que se verificará del 14 al 31 de mayo en el zócalo del Distrito Federal. En este evento se estima la participación de 87 países con muestras gastronómicas, artesanales, productos y desde luego, las diversas manifestaciones culturales propias de cada nación. Para esta celebración el invitado de honor será Reino Unido que conmemora los casi 200 años de inicio de relaciones diplomáticas con México.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button