Noticias

Iniciativa 'bookcrossing', reparte libros en México

Mundodehoy.com.- En México aterriza por primera ocasión desde su consolidación en 2012 la iniciativa llamada “bookcrossing”, que lleva acabo una ONG española llamada The South Face, que beca a mujeres de Kenia y Somalia para que puedan terminar sus estudios universitarios.

“Vinimos por un mes, solo para investigar qué oportunidades tenemos aquí para conseguir apoyos y saber cuánto conoce México a África. Queremos darnos a conocer”, explica el fundador Borja Juez, de 31 años. Durante este tiempo, la organización ha distribuido unas 50 copias donadas por Anagrama de Ébano, libro que trata de las experiencias de Kapuscinski en África, por universidades, bibliotecas y librerías de la ciudad.

Sobre las escaleras de la biblioteca central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está tumbado y aparentemente abandonado el libro Ébano del periodista polaco Ryszard Kapuscinski. Al abrir la primera página hay, sin embargo, una pegatina que dice: “Si has encontrado este libro, disfrútalo, compártelo y vuelve a dejarlo en el mismo lugar. Comparte África”. 

Desde su creación, la organización ha conseguido becar a nueve mujeres y espera este año poder pagar la matrícula universitaria de otras siete. “Becamos a chicas que vienen de zonas rurales donde no es fácil tener oportunidades, que no tienen dinero para pagar la universidad, que hayan tenido un buen desempeño académico y que están comprometidas con su entorno. La idea es que la educación que reciban la puedan transmitir a sus comunidades y familias”, subraya el fundador. “Nuestro lema es que África eduque a África, queremos que las mejores estudiantes tengan la oportunidad de aportar algo en su propio país. Trabajamos con instituciones africanas para conservar la esencia del continente”, continúa Juez, quien también asegura que en octubre regresará a México por seis meses para, ahora sí, firmar acuerdos económicos. Además de continuar con otras iniciativas para que Latinoamérica voltee su mirada hacia África. “Proponemos un cambio de modelo, no queremos mostrar la foto de un niño desnutrido para generar lástima. El continente tiene sus problemas, pero también es riquísimo: vas caminando y encuentras una jirafa, los paisajes son impactantes y la forma de vida es de otro mundo. La gente no lleva reloj, el tiempo se entiende de otra forma. La vida se disfruta”, concluye Juez, que espera que losrelatos de Kapuscinski sean una buena introducción al continente con el que se ha comprometido.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button