Noticias

Multas en Finlandia de 2.350 euros por kilómetro

Mundodehoy.com.- En Finlandia es un grave error rebasar los límites de velocidad en zonas que solo permiten circular a 80, por lo que ir a 103 kilómetros por hora ha costado 54,000 euros. Pero en México las multas no causan ninguna angustia, ya que muchas personas no tienen la cultura de medir la velocidad con la que manejan a diario. De acuerdo a lo establecido en la Ley, la multa para quien maneje a más de 80 kilómetros por hora, en zonas donde se encuentran los radares móviles y fijos, será de 10 salarios mínimos, es decir que costará 670 pesos. 

En prácticamente todos los reglamentos de tránsito de las entidades federativas se contemplan sanciones por exceder los límites de velocidad. Sin embargo, el Observatorio Vial ha permitido comparar las multas entre los 31 estados y el DF,  las cuáles van desde 62 días de salario mínimo ($4,171.98) en Nuevo León, hasta 1 día de salario mínimo en Sinaloa ($67.29). Lo anterior demuestra una vez más la falta de un criterio homologado en nuestro país, que penalice con la misma severidad esta falta al reglamento de tránsito.

Por otra parte en Finlandia, el hijo de un millonario en 2003, pago una multa de 170,000 euros por circular a 80 en una zona que indicaba conducir a 40, por lo que en Finlandia las sanciones son proporcionales a la renta y es que en 1921 las multas lineales fueron desechadas por que se percataron que una persona con baja economía podría pagar la sanción y un monarca podría permitirse el lujo de pagar infracciones.  

Es coherente con la fiscalidad socialdemócrata y, según todas las encuestas, cuatro de cada cinco ciudadanos aprueban sin condiciones el sistema. La multa proporcional, también conocida como Multa del Estado de bienestar (MEB), quiere igualar los efectos de los correctivos monetarios.

Ahora bien, la proporcionalidad puede ser desmedida. Kuisla (6,5 millones de ingresos en 2013, base para calcular la multa) está dolido y maquina si ha llegado el momento de huir: “Es imposible vivir en Finlandia para las personas que tienen altos ingresos”. Una cosa es multar en línea con la renta y otra bien distinta que una diferencia de 23 kilómetros por hora se pague a 54.000 euros (2.350 euros por kilómetro). Tres despistes como ese y Kuisla tendrá que acudir a los comedores sociales pagados con las faraónicas multas. Desde que los agentes acceden por ordenador a la declaración de renta, los ingresos por multas han subido en Finlandia el 30%. Eso es afán recaudatorio y no el de la Guardia Civil.

Quédense con el concepto: sanciones proporcionales a los ingresos o MEB. En España hay un menguado Estado de bienestar, pero abundan los que circulan a 260 por hora y los que conducen con los pies. Eso sí, aquí aparecerían pocas bases fiscales donde hincar la proporcionalidad; nadie declara más de 200.000 euros de renta ni por prescripción facultativa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button