Entretenimiento

Festival de Tango México 2023

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

Del 5 al 8 de octubre, se realizará la doceava edición del Festival de Tango México, evento que tuvo su inicio en 2010 y que en esta ocasión será dedicado a la artista argentina Esther Soler, precursora y formadora de creadores de tango en México, así como bailarina, coreógrafa, cantante, actriz y maestra.

El tango es un género musical y un baile que se ha enraizado en el pueblo mexicano y que se practica en muchos lugares. El festival de tango, por su parte, se ha realizado en diferentes sedes tales como la Casa del Lago, el Centro Cultural del México Contemporáneo, el Claustro de Sor Juana, el Centro Nacional de las Artes y el Teatro Ángela Peralta.

Para esta décimo segunda edición, el festival se realizará en tres espacios: Villa Flamingos, el Restaurante Spuntino y el Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México.

Dentro de las actividades previstas para el festival destaca el jueves 5, a las 21 horas, la presentación de María Inés Montilla en la voz y Martín Murano, “Del tango al diván”, en Villa Flamingos. El viernes 6, a las 20 horas, en el restaurante Sputino, se efectuará una milonga de apertura, con la exhibición de bailarines ganadores del concurso “El Milonguerito” y también participará un DJ invitado.

El sábado 7 las actividades comenzarán a las 12 horas en Villa Flamingos, con un taller de tango que se titula “Coherencia musical del movimiento”, a cargo del maestro Andrés Martínez. De las 16 a 18 horas habrá una clase-exhibición para todos los niveles, que presentarán los maestros y bailarines Maro Fratta y Nadia Castillo.  En la Plaza de la Danza del Centro Nacional de las Artes a las 20 horas se realizará la milonga de gala en la que participarán los bailarines Andrés Martínez y Gaby Mestas, y Alejandra Orozco y Luciano Brigante.

El domingo 8 las actividades continuarán en Villa Flamingos a las 12 horas, con sorteos y exhibiciones y el conversatorio sobre Mariano Mores “Lolo el compositor relámpago, que impartirá la Academia Mexicana de Tango y la Universidad Autónoma de Querétaro). A las 17 horas en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes se efectuará el homenaje a Esther Soler “Recordando a Mariano Mores”, con la participación de Esther Soler en la voz, Bocha Mazza en el piano y los bailarines: Gabriella Gulco, Keren Sisay y Fernando Bertona; Valeria Lordugin y Leonardo D’Aquila; Melissa Magallón y Juan Carstensen. Como artista invitado estará Pablo Ahmad y Los Pibes: Rubén Pérez en el bandoneón, Rafa Pérez en la guitarra, Ángel Pérez en el bandoneón, y Ángel París en el contrabajo.

Las sedes del Festival de Tango México 2023 se ubican en: Salón Villa Flamingos, Calle Rumania 1109, Portales Sur, Benito Juárez; Restaurante Spuntino, Av. Miguel Ángel de Quevedo 247, Santa Catarina, Coyoacán y el Centro Nacional de las Artes, en Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán.

Los boletos pueden adquirirse en www.mercadopago.com.mx y para la presentación del 8 de octubre en www.ticketmaster.com Más detalles en: https://www.facebook.com/festivaldetangomexico

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button