Noticias

02 de Abril Día Mundial del Autismo

LaSalud.mx.- La Asamblea General de la ONU, adopto en 2007 una resolución que declara el 2 de Abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de alertar acerca de este trastorno y de poner de relieve la necesidad de ayudar y mejorar las condiciones de vida de las personas que sufren del autismo.

En el Día de Concienciación sobre el Autismo se realizan multitud de actos y símbolos que contribuyen a aumentar la información de los Trastornos del Espectro del Autismo en el mundo.

Como cada año la Organización Mundial del Autismo (OMA) o World Autism Organization (WAO) emite un manifiesto sobre este día para que llegue a todos los lugares del planeta. Entre las iniciativas propuestas por esta organización con más fuerza es Light It Up Blue, que consiste en el uso del color azul como identificativo de este día. Por ello en este y cada año más gente se une a la iniciativa de vestir de azul al igual que lo hacen edificios emblemáticos como el Senado de la República, que antes de la fecha se ilumino de este color.

Es muy importante conseguir que las personas que sufren el autismo al igual que sus familias puedan vivir de una forma plena y les sean reconocidos y llevados a cabo todos aquellos derechos que les corresponden. En este día también se pone de relieve la necesidad de mejorar las condiciones de los niños y de los adultos que sufren este trastorno.

Se calcula que más del 80% de los adultos con autismo están desempleados. Las investigaciones indican que los empleadores están dejando escapar capacidades que se presentan de forma más habitual entre personas con trastornos del espectro autista que entre los trabajadores «neurotípicos», como una mayor competencia en el patrón de reconocimiento y en el razonamiento lógico, así como una mayor atención al detalle.

Las causas que originan este tipo de trastorno no se han podido determinar de modo concluyente, aunque existen diversas teorías que intentan darle un origen: psico-social, de origen genético, etc.

Los síntomas más característicos que presenta el autismo son:

Aislamiento.

Contacto visual fugaz.

Obsesión por el orden.

Anomalías en el lenguaje.

Rechazo del contacto físico.

Apego inapropiado a objetos.

Hiperactividad o hipoactividad.

Incapacidad de interacción social.

Ausencia de capacidad imaginativa.

Ecolalia (repetición de palabras o frases).

Dificultades de interacción con otras personas.

Estereotipias (movimiento sin control de alguna parte del cuerpo).

Falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.

Por lo que este día, se trata de concienciación social sobre una discapacidad permanente del desarrollo llamada autismo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close