NoticiasSalud

El cáncer de colon se propicia por una alimentación no saludable e infecciones bacterianas

Oncología.mx.- El director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Abelardo Meneses García, al participar en el foro “Nuevos horizontes en la lucha contra el cáncer de colon”, organizado por la Comisión de Salud del Senado de la República, señaló que, en México, el cáncer ocupa el tercer lugar como causa de mortalidad, seguido de complicaciones por diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares. No obstante, se puede prevenir y curar si se detecta a tiempo.

Cada año se diagnostican cerca de 15 mil casos nuevos de cáncer de colon, la mayoría en etapas avanzadas de la enfermedad, por lo que 52 por ciento de las personas fallece por esta causa. Lo anterior, fue dado a conocer en la Sala “Ifigenia Martínez”, por Meneses García ante especialistas, legisladoras y legisladores reunidos.

El titular del INCan, en la ponencia magistral: “¿Dónde está hoy el cáncer colorrectal en México? Diagnóstico temprano como herramienta de contención”, profundizó sobre las principales causas del desarrollo de esta enfermedad: Sedentarismo por uso excesivo de las herramientas tecnológicas, así como abuso en el consumo de bebidas azucaradas, alimentos ultraprocesados y con alto contenido calórico. consumo de alcohol y tabaco; sobrepeso y obesidad.

El desarrollo de tumores malignos, se da en parte por el sedentarismo y sobrepeso, condiciones que comparte una parte significativa de la población, detalló Meneses García, quien se pronunció por una mayor articulación desde el primer nivel de contacto hasta la especialidad. De igual manera, la realización de pruebas de detección para el diagnóstico temprano, debido a que cuando inician las neoplasias o tumores se pueden curar con los esquemas de tratamiento.

Al respecto, Meneses García señaló que 30 por ciento son susceptibles de ser detectados, para luego diagnosticarse y posteriormente curarse. Por otro lado, 30 por ciento de los tumores en general se pueden prevenir.

El funcionario dio a conocer que se puso en marcha el programa INCan Saludable entre personal del instituto, que contempló la realización de seis actividades por 21 días cada una: desayunar diariamente, caminar dos mil pasos más de los habituales, reducir 100 kilocalorías de pan y otras 100 de grasas, consumir dos litros de agua simple, e incluir en la dieta leguminosas, frutas y verduras.

México cuenta con un registro de dos mil 500 especialistas en cáncer, incluyendo ramas como quimioterapia, radio oncología, oncología pediátrica, cirugía, gineco-oncología y oncología médica. Sin embargo, falta casi el triple de especialistas para cubrir la demanda en todo el territorio nacional.

Para un diagnóstico oportuno, en el INCan se realiza el tamizaje de la presencia de sangre en heces, y tiene habilitadas cuatro salas para diagnóstico temprano de lesiones y una unidad que vigila la evolución de los tumores detectados en el tubo digestivo y en el colon, específicamente.

Martin Lajous Loaeza, epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que en los últimos 24 años han aumentado los casos de cáncer en personas de 50 años y más, teniendo una mayor incidencia en hombres.

En la Ciudad de México, Estado de México y entidades del norte del país, este tipo de cáncer es la primera causa de muerte por tumores malignos, por lo que se debe dar mayor visibilidad a esta enfermedad y acciones de prevención en el cambio de hábitos alimenticios y el tamizaje.

Érika Ruiz García, investigadora del Laboratorio de Medicina Traslacional del INCan, enfatizó sobre la importancia de las campañas de salud que informen y concienticen a la sociedad sobre el cáncer colorrectal. También dio a conocer que esta enfermedad también se desarrolla por infecciones por microorganismos alojados en el intestino, por lo que también puede afectar a personas de entre 12 y 13 años de edad.

Por su parte, Lilia Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Salud en el Senado de la República, recalcó que, para brindar tratamiento oportuno, el legislativo trabaja en la elaboración de un registro nacional de cáncer.

En el país, es más frecuente encontrar casos de cáncer de colon en mujeres y hombres, por lo que es necesario se tomen medidas que precautorias y así poder hacer frente a esta problemática de salud pública.

Datos arrojados por Global Cancer Observatory (Globocan), mencionan que en la población mundial, se encuentra un estimado de alrededor de 18 millones de casos nuevos de todos los tipos de cáncer. 9.6 millones del total de defunciones, responden al tumor de colon.

“El cáncer de colon hace algunas décadas no era muy frecuente. Años después, nos está invadiendo a nivel mundial, y aquí en México tenemos cada vez más casos entre mujeres y hombres, no se fija si es pobre o es rico, si es joven o adulto, lo estamos padeciendo”, mencionó la senadora Valdez Martínez.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button